El problema de la calidad del aire

Botella: "Que le pregunten a ese 20% de parados si le preocupa la contaminación"

La concejal de Medio Ambiente ratifica sus declaraciones de que "el paro asfixia más" que la 'boina negra' y asegura que el debate sobre la polución en Madrid es "electoralista"

EL PAÍS / AGENCIAS Madrid 10 FEB 2011 - 16:59 CET
¿Quieres saber qué aire respiras? Consulta los datos que arroja el medidor más cercano

Lejos de rectificar, la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha incidido esta tarde en sus declaraciones de ayer en las que minimizaba el problema de la contaminación -"el paro asfixia más", dijo- y ha pedido que se pregunte al 20% de parados que hay en España "debido a las políticas económicas de Rodríguez Zapatero" que si le preocupa más la contaminación o el desempleo. En una segunda entrevista a la Cope, Botella ha asegurado que se "ratifica" en sus palabras de que la mala calidad del aire no es una preocupación ciudadana y de que Madrid está "lejísimos de una alerta" por la contaminación. "La gente está deprimida por el paro. Eso asfixia más", apostilló anoche. Hoy, ha acusado de "grave irresponsabilidad" a todos aquellos que han abierto un debate "alarmisma" sobre la polución.

La concejal ha criticado las propuestas de cerrar al tráfico la capital para reducir los índices de polución, como hacen otras tantas capitales europeas y como hoy mismo ha planteado Pedro Castro, como presidente de los alcaldes españoles, a la ministra Rosa Aguilar. A su juicio, estas medidas son "innecesarias" y supondrían, a su juicio, "un gran impacto económico" en la de crisis actual. "Todos debemos aspirar a tener las mejores condiciones ambientales y la ciudad de Madrid es por lo que viene trabajando desde hace muchos años", ha agregado. A Botella le resulta "curioso" que "en este momento" a la ministra de Medio Ambiente "le entre esta preocupación por la contaminación en Madrid, que realmente le preocupa muchísimo a los madrileños".

Una "utilización política"

"Hay que agradecer a la ministra que esté tan preocupada por Madrid y hay que preguntarle cuál es su sensibilidad y cuáles son las cosas que ella han dejado de hacer y que tenía obligación de hacer como ministra de Medio Ambiente", ha añadido. En este sentido, la responsable municipal de Medio Ambiente cree que el debate generado por la polución es los últimos días es "electoralista" y responde a una "utilización política" por parte del Gobierno de Zapatero, a quien ya culpó previamente de la contaminación por sus incentivos fiscales a la compra de vehículos diésel. "Lo que el Ayuntamiento de Madrid está haciendo es cumplir los protocolos que tiene y no vamos a hacer una cosa distinta porque la ministra o el PSOE esté utilizando este debate", ha agregado.

Botella ha insistido, como hizo ayer, que la calidad del aire en Madrid es "la mejor que ha existido nunca". Lo que ocurre, ha explicado, es que España está en la Unión Europea y, como tal, "tiene unas exigencias medioambientales muy altas; pero eso no quiere decir que haya el más mínimo peligro para la salud". En ese punto ha señalado que la directiva europea que marca los niveles de contaminación y que Madrid no cumple es "difícil de cumplir". "Holanda, que es de lo mejor que existe en temas medioambioambientales, que van todos en bicicleta desde hace muchos años, ha pedido la prórroga prevista en la directiva. Y se la han concedido", ha apuntado. Por eso, la delegada de Medio Ambiente ha destacado que el Ayuntamiento, en cumplimiento de esa misma directiva, pedirá la prórroga "cuando la tenga que pedir".

Botella ha achacado los altos índices de dióxido de nitrógeno que se han registrado en algunas estaciones en los últimos días a la estabilidad atmosférica y al proceso de inversión térmica característicos del invierno. También ha explicado que los mensajes que emiten en los paneles de la M-30 para que los ciudadanos dejen el coche en casa -y que no han tenido impacto alguno en el tráfico- son "una recomendación como otras que se hacen en otros momentos". No obstante, ha anunciado que si la ciudad llega al nivel de alarma por polución, algo que considera "impensable en este momento", el Consistorio "tomaría otras medidas y actuaría de otra manera".

Desde las mismas filas del PP, a Botella la ha defendido Ignacio González, para quien "sin duda" el paro asfixia más que la contaminación. Además de arropar a la delegada, el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid ha cargado contra la ministra, que a su juicio "no es la más indicada para dar lecciones a nadie" en esta cuestión por su gestión en el Ayuntamiento de Córdoba.

Preguntada tras su reunión con Pedro Castro por las palabras de Botella, la ministra Aguilar se ha limitado a señalar que "hay declaraciones que hablan por sí solas". También desde el PSOE, el secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, ha calificado estas declaraciones de "inadmisibles e irresponsables" porque "la elevadísima tasa de contaminación que sufre la capital está derivando en preocupantes problemas de salud para todos los madrileños", tal y como "están alertando los profesionales médicos".

Ana Botella, 'trending topic'

Las declaraciones de Ana Botella de que "el paro sí que asfixia" a los ciudadanos la han llevado a ocupar el primer y el tercer puesto de los trending topics de España -las palabras clave más usadas en un momento dado en la red social Twitter-. La primera era a las 15.00 #botellafacts (dichos de Botella, que hoy recoge uno a uno Público, desde las manzanas y las peras al polvo sahariano) y la tercera, Ana Botella.

Otras noticias

Ana Botella, durante la presentación del Plan Director de la Casa de Campo. / JOSÉ RAMÓN AGUIRRE

Últimas noticias

Ver todo el día

Alex Márquez, debut y caída con la Honda de MotoGP

El flamante fichaje de la firma japonesa se va al suelo a las ocho vueltas de montarse en la moto

El acusado de matar al hombre al que empujó a las vías de Metro, condenado a diez años de cárcel

Agencias Madrid

El juez condena al acusado a indemnizar a la madre del fallecido con 150000 euros y a cada uno de los dos hermanos de la víctima con 50000

Los talibanes liberan en Afganistán a un rehén estadounidense y otro australiano

Agencias Kabul

Los hombres han sido entregados a las fuerzas de EE UU mientras que el grupo espera como contrapartida la puesta en libertad de tres de comandantes

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana