Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallardón, presentado como "ministro" en una entrega de premios

El alcalde corrige al presentador y subraya que su futuro "depende de quien puede tomar esa decisión"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fue presentado anoche, en tono jocoso, como ministro, durante la entrega de los Premios Tiepolo 2011,que en esta edición han recaído sobre el presidente de Autogrill y consejero del Grupo Benetton, Gilberto Benetton; y el presidente de Iberia y del International Airlines Group, Antonio Vázquez. El primer edil salió rápidamente al paso corrigiendo al presentador y señalando que su futuro no depende de ninguno de los que estaban en la sala sino del "que pueda tomar esas decisiones".

Estas palabras las ha pronunciado delante de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el primer acto público en el que coinciden desde que se conociera que Gallardón va en cuarto lugar en la lista del PP al Congreso por Madrid para las elecciones generales del 20-N. Ambos estuvieron conversando ante las cámaras animadamente pero declinaron hacer declaraciones a la entrada de la Embajada de Italia, donde se celebraba el evento. Sin embargo, el futuro de Gallardón no pasó desapercibido cuando el presentador del evento, el corresponsal de Il Messaggero en España, Josto Mafeo, admitió que algunos le habían pedido que cuando presentara al alcalde lo hiciera como ministro.

En cuanto Gallardón ha tenido oportunidad, corrigió al presentador y señaló que "afortunadamente las responsabilidades como alcalde son las que aquí" le convocan. En este punto, recordó que ha participado en estos premios, que otorga la Cámara de Comercio de Madrid y la Cámara de Italia en España, ocho años como presidente del Gobierno regional, y otros ocho como alcalde. A continuación dijo que "lo que tenga que ocurrir en el futuro" no depende de la voluntad "de ninguno" de los que estaban en la sala "sino de alguien que es quien puede tomar esas decisiones".

"Y suplantarle en la toma de esas decisiones no es de ninguna de las formas lo que precede en un estado democrático de derecho pero sé que como la intención era buena, te lo agradezco", zanjó. Gallardón ya dijo el viernes que con el líder del PP, Mariano Rajoy, solo ha hablado de momento de las listas, mientras que la presidenta autonómica señaló ese mismo día que el "sueño" del alcalde era ser ministro del Gobierno y que espera que lo consiga.

Ayer por la mañana, Aguirre añadió que si "eventualmente" Gallardón consigue un puesto en el futuro Gobierno, Ana Botella haría "estupendamente" su papel como alcaldesa. La aludida felicitó al alcalde, se declaró muy contenta y eludió la pregunta sobre su futuro en caso de que Gallardón sea ministro y tenga que dejar la alcaldía.

A lo largo del día, se ha seguido hablando del asunto. Desde el PP de Madrid, su secretario general, Francisco Granados, ha afirmado que si Mariano Rajoy gana las elecciones escogerá a los miembros de su gabinete teniendo en cuenta los intereses de España, y ha asegurado que todos los que concurren en las listas populares están capacitados para servir al país. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha defendido la inclusión del alcalde en las listas pero ha considerado "absurdo" pronunciarse sobre un hipotético relevo al frente de la Alcaldía. "Cuando se produzca, si es que se produce, cosa que yo dudo, hablaremos", ha sentenciado.