Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trece años después, 46 veces más caro

Un error del Ayuntamiento en 1998 obliga ahora a compensar al Real Madrid por un terreno que se ha revalorizado de 0,5 a 22,7 millones.- En compensación por el solar no entregado, el club obtiene parcelas edificables, un solar en Valdebebas y la propiedad en la franja que rodea al estadio

Los planes de Florentino Pérez para remodelar el Santiago Bernabéu han obligado al club y al Ayuntamiento a ponerse al día en las deudas recíprocas que arrastraban desde los convenios que firmaron en los noventa, entre ellos, el de las Cuatro Torres en la Ciudad Deportiva. De aquella época quedaba un fleco por cerrar. Una parcela de 70.000 metros cuadrados en Las Tablas que en 1998 el Ayuntamiento se comprometió a entregar al club.

Se valoró en 488.000 euros. Pero alguien se equivocó. Un error de bulto hizo que el Ayuntamiento pactara la entrega de un terreno que era de uso deportivo de carácter básico, es decir, de titularidad pública. Por definición, nunca podría pasar a manos privadas. Justo 13 años después, ante la necesidad de dejar a cero las deudas entre el club y el Consistorio, Gallardón ha tenido que compensar al Real Madrid por esa parcela que le debía. Hecha la tasación, el resultado es que su valor se ha multiplicado por 46. La parcela de Las Tablas vale ahora 22,7 millones de euros.

En 1998, Las Tablas era poco más que un secarral. Y la parcela en cuestión era campo pendiente de urbanizar que, según los técnicos de entonces, no valía más de medio millón de euros. El Real Madrid, en su informe económico 2010-2011, aún valora el terreno en esos 488.000 euros y lo define así: "Propiedad del club, obtenido en una operación de permuta de terrenos realizada en ejercicios anteriores con el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid". Añade que "este terreno no está afecto a la explotación ni tiene un uso definido". Sin embargo, las cosas han cambiado. Las Tablas es hoy un barrio residencial en expansión, al que ya llega el metro desde 2007, y en el que grandes empresas como Telefónica han establecido su cuartel general. El Ayuntamiento ha puesto precio a la parcela "conforme a su valor actual", según asegura el convenio que firmó con el club el 29 de julio pasado: 22,7 millones.

"A pesar del tiempo transcurrido desde entonces y lo pactado, a fecha de hoy dicha parcela no ha sido entregada", constata el acuerdo, que firma la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, en nombre del Ayuntamiento. Para compensar al club, el Consistorio le entrega, entre otros, cuatro terrenos en el barrio de Opañel (Carabanchel) para hacer chalés. Suman 8.000 metros cuadrados y están calificados como de uso residencial en "tipología de vivienda unifamiliar pareada".

El acuerdo incluye también una parcela en la Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas (3.000 metros cuadrados de uso terciario como oficinas u hotel) y otra propiedad situada en el propio estadio Santiago Bernabéu. Esta última, de 3.600 metros cuadrados, es una pequeña parcela de forma irregular. Comprende una franja de tres metros de anchura que rodea el perímetro del estadio, que corresponde a los pilares y contrafuertes, Estos sustentan la tercera grada, y las torres cilíndricas de evacuación. Se trata de zonas que el club ocupaba con derecho de superficie y que ahora pasan a ser de su propiedad.

Las parcelas para construir chalés se valoran en 4,4 millones de euros; el solar en Valdebebas, en 8,7 y las torres del Bernabéu, en 6,9. La suma de todo ello, más el IVA, deja una diferencia de valor entre el terreno de Las Tablas y el resto de 2,7 millones que el Ayuntamiento aún debería al Real Madrid. Sin embargo, el convenio que ambos suscriben reconoce que el club no ejecutó unas obras -debería haber construido un aparcamiento subterráneo en la esquina de las calles de Rafael Salgado y Concha Espina, la depresión de la calle de conexión y una plaza pública- a las que le obligaba un convenio previo de 1991, así que con esa cantidad consideran saldada la deuda. El Ayuntamiento resta también de la deuda del club 92.036 euros que corresponden al pago del impuesto sobre bienes inmuebles. Pese a no tener la propiedad de la parcela de Las Tablas, el Real Madrid estuvo pagando el IBI que le correspondía entre 2002 y 2010.

En el Ayuntamiento no se explican cómo pudo producirse el error por el que, en el convenio firmado con el club el 29 de mayo de 1998, el Consistorio entregaba al Real Madrid la parcela B-32 de Las Tablas. Ya entonces estaba calificada como de uso deportivo de carácter básico. Tal y como asegura el convenio firmado este verano, al estar calificada así, como "dotación de titularidad pública", "se considera que no es factible su entrega y que debe mantenerse la titularidad municipal".

Según las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actual, no puede pasar a manos privadas. El acuerdo señala que "existe, por tanto, aunque no una imposibilidad física, sí una imposibilidad jurídica". De hecho, si se entregara la parcela, el Ayuntamiento tendría que expropiarla después.

El Real Madrid lleva años reclamando la entrega del terreno de Las Tablas. La última vez, el 28 de enero de este año, mediante un escrito presentado en el registro de Urbanismo. Fuentes conocedoras de las negociaciones entre el club y el Consistorio aseguran que Florentino Pérez quería que la parcela fuera recalificada porque le interesaba conservar ese terreno, cercano a la actual ciudad deportiva del club blanco. El Ayuntamiento habría tenido que comprar suelo a propietarios privados para compensar los metros de suelo dotacional que se perderían. Y eso superaría los 22,7 millones de ahora. Pérez incluso amenazó con rescindir el convenio de 1998 al considerarlo incumplido, según las mismas fuentes. Eso implicaría devolver suelo al Real Madrid en las Cuatro Torres, con un coste para las arcas públicas de 40 millones de euros.

Fuentes municipales aseguran que "la ciudad no sale perjudicada" por el convenio firmado con el Real Madrid. De haber compensado al club hace años, el Consistorio habría tenido que desprenderse de suelo patrimonial, igual que ha hecho ahora. ¿Qué valor tendría ese suelo hoy en día? ¿Se habría multiplicado por 46 como ha sucedido con la parcela de Las Tablas en estos 13 años? Imposible saberlo. Un portavoz de la Concejalía de Urbanismo señaló que la valoración se ha hecho según "baremos oficiales". El convenio firmado en julio señala que tanto la valoración de este terreno como de los que el Ayuntamiento ha entregado en compensación se ha hecho "conforme a su valor actual", ya que la normativa obliga a "pagar por equivalencia o sustitución conforme al valor actual del inmueble no entregado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de octubre de 2011