Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento niega que se esté compensando al Madrid sino cumpliendo "lo que se firmó"

Cobo considera "muy buena para la ciudad" la ampliación del Santiago Bernabéu.- Sobre el reparto de competencias asegura que, a día de hoy, Metro es mucho más comunidad que municipio

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha alegado esta mañana durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la ampliación del estadio es "muy buena para la ciudad". Ha asegurado, además, que de la compensación al Real Madrid con parcelas edificables, un solar en Valdebebas y una franja que rodea el perímetro del estadio "no se beneficia nadie". Cobo ha tratado además los siguientes temas:

SOBRE EL BERNABÉU

"Nosotros le debíamos una parcela que no se le había dado, y se ha valorado -según el Madrid a un precio menor que el de precio de mercado- al precio oficial, como hicimos con las Torres, al precio de hoy y no de hace 25 años. Pero no se beneficia a nadie, se cumplen las obligaciones de cada uno."

"La ampliación del Bernabéu es muy buena para la ciudad, espero que el Real Madrid invierta mucho dinero en ese nuevo estadio y que se desarrolle lo antes posible. El estadio sigue ahí, en Castellana, y esperemos que se mejore. Desaparecerá la parte que nos parece menos adecuada, la Esquina, que tiene menos sentido estético y que quedará como zona publica, se tirará y quedará como espacio para los ciudadanos. Y eso se compensará con esa parte comercial en la parte que da a Castellana, hasta la gasolinera, casi hasta la vía. Todo ese terreno es municipal".

SOBRE EL REPARTO DE COMPETENCIAS

"Cuando el Ayuntamiento ahorra, ahorran los ciudadanos. Está muy bien que haya ahorro, y lo va a haber. Sobre el metro, lo más importante ya se cedió cuando era alcalde el socialista Juan Barranco, la operatividad de las acciones pasó al Consorcio Regional de Transportes. La capacidad de decisión del Ayuntamiento ahora se limita a nombrar al presidente y a dos consejeros, no mucho más. Además, por entonces el metro era al 100% municipal; a día de hoy, es mucho más comunidad que municipio."

"El Samur es un servicio muy concreto de Madrid, que no tienen otras ciudades, y está muy bien valorado. Nadie discute que las competencias en materia de Sanidad son de la Comunidad, pero en la atención de las emergencias en las calles de Madrid no hay duplicidad, sólo las presta el Samur. ¿Podría ampliarse a la atención en domicilios de la capital? Puede añadirse ese servicio."

SOBRE GALLARDÓN EN LAS LISTAS ELECTORALES

"Confío plenamente en mi partido, cada uno de nosotros va a estar donde más convenga a mi partido y a los ciudadanos. Siguiendo aquella frase de "no te preguntes lo que América puede hacer por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por América", a ver si nos preguntamos nosotros un poco menos donde nos puede poner Mariano Rajoy y ver qué podemos hacer nosotros por él y como le podemos ayudar. [Ser diputado] es compatible con seguir en el mismo lugar [como alcalde], como hay muchos otros alcaldes a los que además pilla más lejos ir a las sesiones del Congreso."

SOBRE COBO EN LAS LISTAS ELECTORALES

"Teniendo en cuenta cómo ha estado en juego mi futuro en los últimos días, como para hacer previsiones. La vida te da sorpresas, aunque hagas previsiones. Yo estoy muy bien de vicealcalde. [Sobre el rumor de que podría ir en una lista de otra provincia]. Hay personas importantísimas que han ido en listas de lugares donde no habían vivido. Es perfectamente asumible porque lo que defiendes en el Congreso es el interés general de España."