Reportaje:EXTRA | LIBROS

Una larga noche

Existen dos tipos de personas: los que anhelan dejarlo todo y escapar a una playa brasileña y los que aspiran a mudarse a Nueva York para tenerlo todo. Ninguna ciudad como la Gran Manzana representa aún el sueño dentro del sistema, y a pesar de los envites de la vida y del FMI, la urbe norteamericana sigue siendo un sueño recurrente y una realidad atrayente. El lanzamiento de la versión masculina del perfume Carolina Herrera 212 VIP llega acompañado de un libro titulado I know You from New York (Te conozco de Nueva York). Se trata de una edición limitada de 1.500 copias creada por Carolina y Luis Venegas, una celebración fotográfica de la efervescencia neoyorquina y su inabarcable escena desde un punto más espontáneo y menos coreografiado.

Cuando piso Times Square es como si estuviera en la mayor instalación artística de la historia", dice Luis Venegas

"Todos los fotógrafos disparan de noche y, sobre todo, en fiestas u otro tipo de eventos. Pero cada uno lo hace de una forma particular. No se trataba de elegir fotos de un banco de imágenes, sino de mostrar cinco puntos de vista muy personales que reflejaran el mismo concepto. Por ejemplo, Derek Blasberg es un respetado escritor que además hace fotos fabulosas, Jeremy Kost está más enfocado en la creación artística y Gerard Estadella es un fotógrafo joven de la más pura formación blogger", apunta Venegas respecto a una edición que incluye instantáneas de Hanuk -un señor que se hace fotos besando a gente- y del fotógrafo y modelo JD Ferguson.

Carolina Herrera, hija de la célebre diseñadora de origen venezolano, nació dentro del sistema, pero, a diferencia de cualquier otra heredera de la industria o del lujo, a ella le interesan aquellos talentos que asoman la cabeza para enseñarnos hacia dónde podría moverse el futuro. Luis Venegas, en cambio, nació en Vitoria, periferia del sistema, y ha aprendido a manejarse entrando y saliendo de este a discreción. Trabajó en Sybilla y en Marie Claire, colaboró con Thierry Mugler y fundó tres revistas de moda. Fanzine 137 es una celebración de lo que a él le gusta; Ey! Magateen, una exaltación de la gente que se gusta, y Candy, la primera publicación travesti del universo de la moda.

"Es una gozada hablar con Luis. Siempre tiene historias divertidas e interesantes. Me apasiona cómo ha hecho Fanzine 137, una publicación maravillosa. Me encanta su tenacidad y pasión", dice Carolina. Venegas es fotógrafo, editor, director creativo y dj. Podría ser el epítome del reverso creativo de la cultura hipster, aquel que no solo maneja el talento ajeno, sino que añade una dosis del propio. Él confirma todas las ideas que teníamos sobre Carolina: "Antes de conocerla ya sospechaba que tenía más que ofrecer de lo que aparenta. Hay un lado que va más allá del que mostráis en los medios. Es espontánea, divertida y culta. Da gusto conversar con ella de cine, de moda, arte…".

Si existe una ciudad en el mundo que pueda conectar a dos personas de orígenes tan dispares, pero sentimientos e intereses tan similares, esa es Nueva York. A pesar de todo, aún la capital del mundo. Tan elitista y a la vez tan democrática. "Nueva York es mítica y seguirá siendo así de por vida. Me sigue encantando el West Village y apuesto por el East Village y Alphabet City, donde espero poder comprarme una casa pronto", explica Carolina. Mientras, Luis, que vive a caballo entre Madrid y Barcelona, admite algo que en otras ciudades es más complicado de aceptar: Nueva York siempre saca el turista que llevamos dentro. "Me gustan zonas más tranquilas, el Lower East Side, NoLita o Williamsburg. Incluso el hype que está viviendo el Meatpacking. Pero al final me chifla Times Square. Cada vez que lo piso siento como si estuviera en medio de la más grande instalación artística de la historia. Es todo un happening".

Chace Crawford, Jessica Szhor y Jessica Stam (2008).
Chace Crawford, Jessica Szhor y Jessica Stam (2008).
Spencer Product pinchando con Katy Perry (2009).
Spencer Product pinchando con Katy Perry (2009).

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de octubre de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50