El cine muestra en Barcelona la realidad de Brasil y Colombia
"El cine es un lenguaje visual y eso facilita la comunicación. La imagen apela a los sentimientos y nos sensibiliza de una forma muy especial". La colombiana Sandra Campos, directora de la fundación Imago mantiene que nos impacta más ver una película, o unas imágenes que escuchar una charla sobre el mismo tema. Por eso, puso en marcha la exhibición de cine Diáspora Colombia-Barcelona, que ha acercado la realidad de su país a Barcelona durante siete años. Su octava edición empieza hoy con Brasil como país invitado, una de las novedades de este año.Hasta el día 23 se proyectarán 6 largometrajes de ficción, 12 documentales y 82 cortometrajes. Entre los primeros, se podrá ver la cinta Los colores de la montaña, dirigida por Carlos César Arbelaez, que obtuvo el Premio Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián 2010. Narra la historia de una amistad truncada por el desplazamiento forzado tras el conflicto armado que aún hoy padece Colombia.
La octava edición de Diáspora reflexiona sobre el modelo de desarrollo actual
Otro filme que podrá verse es Pequeñas voces, un documental de animación que narra las vivencias de varios niños que crecieron inmersos en este conflicto del país latinoamericano y que ha impactado a los espectadores de todos los festivales en los que se ha exhibido, más de 40.
"Intentamos buscar directores jóvenes y dar a conocer la producción más reciente. Es una forma de apoyar el talento de realizadores que están narrando el país y que están mostrando distintas caras de un país, de su cultura, de su geografía y de su gente. En medio de la violencia, Colombia es un país que produce muchísima cultura", explica Campos, preocupada por que el festival no se vea como "un evento solo colombiano y aislado, sino que queremos que el público catalán participe. Esta es una iniciativa colombo-catalana".
La presencia de Brasil como país invitado sirve como puente para introducir la protección del medio ambiente como uno de los temas centrales de la cita de este año, con el foco puesto en la conservación de la selva amazónica.La exhibición de cine se completa con un seminario que reflexiona sobre el modelo de desarrollo actual que se celebrará en el auditorio de La Pedrera (que se estrena como sede) los días 15 y 16 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.