Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El opositor López se postula para desbancar a Chávez

El líder de la oposición venezolana se elegirá en unas primarias en febrero

Ya es oficial. El dirigente opositor Leopoldo López se ha postulado como candidato a las elecciones primarias del 12 de febrero próximo, en las que la oposición escogerá al líder que se enfrentará a Hugo Chávez en las presidenciales de octubre de 2012. Hace una semana, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) dictó sentencia a favor del restablecimiento de los derechos políticos de López, que en 2008 fue inhabilitado por seis años en los que no podría postularse para cargos públicos. López, de 49 años, ha sido dos veces alcalde del rico municipio capitalino de Chacao y gracias a esta reciente decisión, ha regresado al ruedo político. El Estado venezolano, sin embargo, ha anunciado que no acatará el fallo de la Corte.

El candidato pide un trato de igualdad para todos los aspirantes

El pasado sábado por la tarde, hora local, (madrugada del domingo en España) López retó a Hugo Chávez a medirse contra él: "Ya usted anunció que iba a ser candidato para completar 20 años en el poder y, como candidato, le digo que asuma su condición de candidato en igualdad de condiciones y asuma la habilitación que me corresponde por derecho y por justicia". Hace una semana, Chávez declaró que, para él, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no valía nada. "El corte de mi cabello vale más que esa Corte", manifestó el presidente venezolano. Luego la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo secundaron al presidente-comandante, al anunciar sus dudas respecto a la legitimidad de la CIDH para dictar sentencia sobre asuntos internos de Venezuela. La opinión de López es que Chávez "tiene miedo" a su postulación.

La inhabilitación política de López fue decidida en 2008 por la Contraloría General de Venezuela (Tribunal de Cuentas) bajo el argumento de que había cometido irregularidades administrativas en el ejercicio de sus funciones como alcalde. Sin embargo, se trató de una decisión administrativa pues Leopoldo López no ha sido acusado ante ningún tribunal por cargos de corrupción ni de ninguna otra índole.

López, sin embargo, no es el único líder de la oposición que ha anunciado sus aspiraciones presidenciales. Por lo pronto, tampoco es el candidato que se perfila con más posibilidades de ganar las elecciones primarias convocadas por la veintena de partidos que conforman la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Antes de la que la CIDH anunciara su decisión, los favoritos de la oposición en las encuestas difundidas eran el gobernador del Estado de Zulia, Pablo Pérez, y el gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski. Pérez, de 42 años, es el delfín político del exgobernador del Zulia Manuel Rosales, quien se enfrentó a Chávez en las elecciones presidenciales de 2006 y desde abril de 2009 vive exiliado en Perú. Por su parte, Capriles Radonski, de 39 años, cuenta con el apoyo de uno de los partidos más representativos de la alianza opositora, Primero Justicia, y de otras dos pequeñas fuerzas políticas de centroizquierda: Podemos y Causa Radical.

Además, el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, y la diputada independiente María Corina Machado también competirán por la candidatura de la oposición. Ledezma, de 55 años, logró arrebatarle el poder al chavismo en Caracas, en las elecciones regionales de 2008. Machado, en tanto, es la diputada a la Asamblea Nacional que más votos obtuvo en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2010.

Sea cual fuere el resultado de las primarias, todos ellos se han comprometido a respetar el pacto de unidad de la oposición y a apoyar al candidato que reciba más votos. De acuerdo con las más recientes encuestas de la firma Datanálisis y del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), el representante que elija la oposición ya contará, de antemano, con más del 45% de la intención de voto de los venezolanos para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 7 de octubre de 2012.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de septiembre de 2011