Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Una ciudad en fiesta

Los recortes llegan al 'correfoc' con menos 'colles'

Algo más de un millón de personas han participado en las actividades de la fiesta de la patrona de la ciudad

El correfoc de la Mercè, uno de los platos fuertes de las fiestas, dio ayer su adiós a la patrona con menos colles de las habituales y con cierto malestar por ese recorte. Si otros años participan alrededor de 60 colles -las 40 de Barcelona, más otras 20 del área metropolitana que son invitadas-, este año solo lo han hecho 44: 40 de Barcelona y cuatro del cinturón metropolitano. Y ese recorte ha sentado mal a los que se quedaron ayer sin poder participar en una de las grandes citas de todo diable. Un malestar que se evidenció cuando exhibieron unas camisetas con el lema "Mercè para todos".

Según un miembro de un grupo de diables, este año la coordinadora de colles decidió reducir la participación de los de fuera de Barcelona por recortes en el presupuesto a cuatro colles haciendo un sorteo. Los que se han quedado fuera alegan que anualmente pagan una cuota a la coordinadora de Barcelona y que, por eso, les parece injusto no poder participar en el correfoc de la Mercè.

Desde el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) la versión que se da es diferente. Admiten que este año el presupuesto del correfoc era "limitado" y que ha sido el mismo que el del año pasado. Su ejecución y gestión recae en la coordinadora de colles. "Con el mismo presupuesto han optado por reducir el número de grupos", apuntaba Joan Camps, uno de los técnicos del ICUB.

Correfoc aparte, las fiestas de la patrona de la ciudad, se cerraron ayer sin incidentes destacables. Han sido tres días -uno menos que otros años- con la lluvia haciendo acto de presencia el sábado, tanto por la mañana como por la noche. Esa combinación -la tercera podría ser la crisis- ha podido ser la causante de la menor participación de público; 1.100.000 personas frente a las 1.400.000 del año pasado.

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, restó importancia a las cifras: "La apuesta es cualitativa, no cuantitativa". Y en eso, considera Ciurana que la Mercè 2011 ha sido un éxito "gracias a la calidad de la programación y a la participación y el civismo de la gente".

Ciurana se mostró especialmente satisfecho por la diversificación de públicos y el hecho de que hayan disminuido los incidentes, una reducción que se ha conseguido con el cambio de programación de conciertos multitudinarios y su distribución en dos escenarios, el Fòrum y la avenida de María Cristina.

Una división de oferta musical que ya se hizo el año pasado pero que en esta Mercè ha tenido otra variable, ya que la feria de atracciones, que el año pasado estuvo en el Fòrum, se ha ubicado en la Barceloneta. "Creemos que las atracciones en el Fòrum junto con según que programación musical pueden ser fuente de conflictos", añadió.

Es previsible que en futuras ediciones el Consistorio también opte por esa fórmula. El edil de Cultura es partidario, además, de introducir nuevos escenarios para evitar aglomeraciones. Especialmente en conciertos que son los espectáculos que atraen a más público.

La Mercè en cifras

- Piromusical. 135.000 asistentes

- Correfoc. 80.000 asistentes

- Conciertos en la avenida de María Cristina. 99.000 asistentes

- Conciertos en el Fòrum. 80.000 asistentes

- Parque de la Ciutadella. 64.000 asistentes

- Muestra de asociaciones en la plaza de Catalunya. 70.000 asistentes

- Proyecciones en la plaza de Sant Jaume. 54.000 asistentes

- Puertas abiertas en los museos. 84.000 asistentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de septiembre de 2011

Más información