Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Una ciudad en fiesta

Y Santa Eulàlia lloró

La lluvia no deslució una brillante postrer jornada del BAM

Santa Eulàlia, antigua patrona de Barcelona, llora cuando llegan los agasajos a la Mercè para hacerse presente en la memoria de los olvidadizos barceloneses. Esta hija mártir dio con sus lágrimas un nuevo aire a la última jornada del BAM, que se cerró con actuaciones brillantes como la de Sr. Chinarro, Javiera Mena, Grupo de Expertos Solynieve o Herman Dune, gracias a la lluvia héroes de la jornada en la vieja Fábrica Damm.

Situar una canción en un anuncio estival colocó a los de Herman Dune ante un gran escenario y ante el público que conocía parte de su repertorio, lo que les situó muy cerca del cielo del que luego se descolgarían las lágrimas que dejaron sin multitud a Mando Diao, grupo que actuó bajo el agua.

Pero gracias a Santa Eulàlia, la plaza Real que la víspera se había atestado quedó casi solitaria ante el Sr. Chinarro, que dejaba ir un cancionero que dado su reciente escoramiento hacia el optimismo melódico aún contrasta más con la dicción y aire frailuno y reseco de Antonio Luque, que bordó un concierto espléndido.

Pero para alegría la de Javiera Mena en la plaza de Joan Coromines, ya sin una lluvia que solo abortó el concierto de Portico Quartet pero dejó el suelo embarrado. La chilena dictó una alegre lección de electro pop melódico, risueño, ribeteado con melancolía y fijado por la ternura de la última pieza, estupenda versión del Oye papá, oye mamá, de Picnic. El fin de fiesta, de nuevo en una plaza Real más concurrida, fue para los Expertos Solynieve con sus canciones en ese probable cruce de caminos entre la pradera norteamericana y el gracejo andaluz. Fue el remate en el centro de la ciudad a un BAM muy aseado que concluyó en el Fòrum con una multitud allí desplazada por dos motivos: la actuación de Antònia Font y la falta de música en el centro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de septiembre de 2011