_
_
_
_

El PP suaviza la subida que triplicó la tasa de basura tras las protestas

Sanchis propondrá hoy bajar en un 20% el incremento que afecta a los hogares

Sara Velert

Las protestas de la oposición, asociaciones de vecinos y organizaciones de consumidores por la fuerte subida de la tasa de la basura de Valencia aprobada el pasado agosto han hecho mella en el PP. El presidente de la entidad de residuos de la ciudad y su área metropolitana (Emtre), el concejal popular de Valencia Ramón Isidro Sanchis, que defendió hace mes y medio como inevitable que se triplicara el recibo de los hogares, tiene previsto llevar hoy a la comisión económica del organismo una propuesta que reduce en un 20% esa subida.

Los populares impusieron su mayoría en la entidad que integran Valencia y 44 localidades del área metropolitana (1,5 millones de habitantes) para incrementar el recibo de las viviendas de 22,20 euros anuales a 69,90. Con la revisión que se debatirá hoy, la factura se quedará en 56 euros. "En vez del triple, el recibo será de más del doble", criticó el portavoz socialista y alcalde de Godella, Salvador Soler. A falta de analizar toda la propuesta, que mantendría la subida en el resto de tramos de la tasa (comercios, despachos y grandes consumidores), Soler avanzó que votará en contra porque la rebaja es insuficiente.

El Consell cambiará la ley para ampliar el vertedero de Dos Aguas

Según la documentación en manos de la oposición, la Emtre ha eliminado del cálculo de la tasa 4,5 millones de euros de intereses de demora pendientes, lo que permite suavizar la subida. "Nos dan la razón", dijo el portavoz socialista, cuyo grupo defendió en sus alegaciones que también se suprimieran de la tasa otros 20 millones por gastos financieros y sobrecostes de las nuevas instalaciones "que no deberían repercutir en el recibo del ciudadano".

Sanchis reiteró ayer que la tasa no aumenta "por capricho", sino por la necesidad de cubrir unos costes de explotación crecientes y amortizar las dos nuevas plantas de tratamiento en Quart de Poblet y Manises, y el vertedero en Dos Aguas. La entidad ingresará unos 80 millones de euros tras el cambio que prevé aprobar hoy. El presidente de la Emtre, en una visita con periodistas, invitó a "todas las poblaciones del área metropolitana" a ver las instalaciones, que trabajan con "la última tecnología". "Uno valora lo que paga cuando lo ve", insistió ante las acusaciones de mala gestión de la oposición.

Sanchis también explicó que "hay voluntad política" para acometer la ampliación del vertedero de Dos Aguas, bloqueada durante años por la Generalitat, también del PP, al incluirse suelo forestal quemado por un incendio. Un cambio legal permitirá ahora ocupar el terreno. La Emtre, además, insistirá ante el Consell para que salde su deuda histórica de 23 millones de euros con el organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_