Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciencia lanza un texto sobre la agencia de investigación que no saldrá

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció ayer, en el último pleno del Congreso de los Diputados y en vísperas de la disolución del Parlamento el próximo lunes, el envío a los grupos parlamentarios del borrador de estatutos de la Agencia Estatal de Investigación. Pero el portavoz del ministerio aclaró a EL PAÍS que el Gobierno no podrá crear la agencia en el tiempo que queda.

La puesta en marcha de la agencia se recoge en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación con un plazo de un año a partir de su aprobación, el pasado mayo. Pero este nuevo organismo está pendiente sobre la mesa de Garmendia desde que llegó al Gobierno, hace tres años y medio, heredando el compromiso de la legislatura anterior.

Es una reivindicación de la comunidad científica desde hace años, como instrumento necesario para dotar de independencia y eficacia de gestión al sistema español de I+D. El borrador de estatutos remitido a los grupos parlamentarios ahora, en el último momento y sin margen para trabajar, recoge la labor realizada por Ciencia e Innovación en este ámbito, según el portavoz del ministerio. Pero ni se va a crear ahora la agencia ni hay dotación económica para ello. Garmendia anunció su borrador de estatutos en la última sesión de control del Congreso, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de septiembre de 2011