Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los recortes en educación

Aguirre calienta las protestas al cuestionar la enseñanza gratuita

Docentes de 10 autonomías se movilizan contra los recortes educativos - La presidenta madrileña llama a replantear las etapas no obligatorias

La tensión crece en el sector educativo a medida que se acercan las jornadas de protesta convocadas en 10 comunidades para esta semana contra los recortes presupuestarios. Sobre todo, en la Comunidad de Madrid, donde hoy están convocados a la huelga 21.000 profesores de enseñanza secundaria pública que atienden a 230.000 alumnos de ESO, bachillerato y FP.

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, irritó ayer de nuevo los ánimos al decir que "si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases". Inmediatamente, las cabezas se giraron hacía las etapas que no son obligatorias, pero sí gratuitas en la enseñanza pública: el bachillerato y la FP. Poco después de esas declaraciones, hechas tras una audiencia con el Rey, Aguirre matizó en su cuenta de Twitter que se refería a los másteres universitarios (que no son gratuitos, aunque sí están en parte subvencionados). Pero entrada la tarde, en la presentación del libro de Mariano Rajoy, volvió a echar leña al fuego al insistir: todo lo que no sea la educación obligatoria, de 6 a 16 años, hay que replanteárselo.

21.000 profesores, a cargo de 230.000 alumnos, van hoy a la huelga en Madrid

Los padres apoyan los paros. Creen que se está dañando el sistema educativo

La movilización docente en toda España es a favor de la enseñanza pública que, aseguran, está amenazada por el aumento de horas lectivas a los profesores funcionarios para prescindir de interinos; lo han hecho en Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra, y Cataluña. Así, las declaraciones de Aguirre han calentado los ánimos. "Apoyamos las protestas porque realmente creemos que la enseñanza pública se verá afectada si hay menos profesores", dijo ayer el presidente de la principal federación de padres, CEAPA, Jesús María Sánchez. El aumento de las horas lectivas afectará a la calidad de la educación porque se hará en detrimento de otras actividades: menos clases de apoyo, desdobles, refuerzos o menos tiempo para preparar las lecciones, explica. "Mucho nos tememos que los recortes se van a extender como la pólvora, y nuestros temores crecen con declaraciones como las de Esperanza Aguirre", añadió Sánchez.

"España está en un momento delicadísimo, tan delicado y tan difícil" que hay que replantearse la gratuidad de algunos servicios públicos, dijo Aguirre. "En el caso de educación, la ley prevé que la etapa obligatoria y gratuita sea de 6 a 16 y de los 3 a 6 no sea obligatoria pero sí gratuita", añadió, informa Servimedia. Aguirre, en un discurso zigzagueante, habló de reflexionar, aunque luego insistió en que eso no tiene por qué significar que efectivamente se cobre lo que ahora no se cobra. "Pero habrá que reflexionar de dónde se puede ahorrar", añadió.

Precisamente, en ese contexto de crisis económica y de mensajes constantes a las Administraciones para que contengan el déficit, los profesores de la enseñanza pública han decidido empezar el curso reclamando que la educación quede fuera de los recortes. En Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, por la reducción que está afectando a varios miles de interinos. Para el resto de España, las federaciones estatales de los sindicatos han convocado hoy "una jornada de lucha", que se traducirá en asambleas en los centros escolares que así lo decidan y en concentraciones.

Pero Madrid será el centro de las protestas. A partir de hoy hay convocados tres días de huelga en la enseñanza secundaria. Esta misma tarde, todo el sector educativo (de todas las etapas, así como padres y alumnos) está convocado a una manifestación que recorrerá el centro de la capital a partir de las 18.30. En Galicia, la huelga será mañana para 30.000 profesores de la escuela pública; para hoy hay convocado un paro de media hora entre las 10.00 y las 10.30 de la mañana. También tendrán otra huelga el próximo día 27. En Castilla-La Mancha, donde al igual que en Galicia, Navarra y Madrid, las escuelas se verán afectadas por el recorte de interinos (la consejería ha admitido una reducción de 800), se está estudiando aún el calendario de protestas. Alfonso Gil, de CC OO en Castilla-La Mancha, se queja de que la consejería no está atendiendo a sus llamadas a negociar.

De hecho, tampoco en Navarra y en Galicia hay atisbo de entendimiento entre los Gobiernos autónomos y los sindicatos. En Galicia, las centrales se quejan de que la consejería, no solo no ha respondido a sus llamadas, sino que se han enterado de todas sus decisiones por la prensa. En Navarra, el consejero José Iribas admitió que la escuela está en mitad de un "clima de conflicto" y cargó contra una posible huelga en el sector: "No se sostiene".

Con información de Diana Mandiá.

Movilizaciones

- Madrid. Día 20 de septiembre: primer día de huelga en la enseñanza pública secundaria. Por la tarde, habrá una manifestación por el centro de la capital. 21 de septiembre: segundo día de huelga en los institutos. 22 de septiembre: tercer día de huelga, aún en el aire. Estarían convocados tanto los profesores de primaria como los de secundaria. 22 de octubre: los sindicatos han convocado a la comunidad educativa de toda España a manifestarse en defensa de la escuela pública y contra los recortes.

- Galicia. 20 de septiembre: paro testimonial de media hora entre las 10.00 y las 10.30 de la mañana. Días 21 y 27 de septiembre: huelga en toda la enseñanza pública.

- Castilla-La Mancha. Día 20 de septiembre: hoy se celebran asambleas provinciales de profesores para decidir posibles movilizaciones como huelga o la celebración de diversos paros parciales. A las ocho de la tarde en las cinco capitales de provincia de la comunidad manchega habrá concentraciones de profesores por la enseñanza pública. Se barajan ya dos fechas para las protestas: el 5 de octubre, Día Mundial del Docente, y el 22 de octubre, coincidiendo con la manifestación prevista en Madrid.

- Navarra. Aún no hay decidido un calendario de movilizaciones. Los sindicatos están discutiendo la posibilidad de hacer paros de una hora los días 18 y 25 de octubre y hacer huelga el día 27 de octubre.

- Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Melilla. Día 20 de septiembre: concentraciones en todas las provincias ante las subdelegaciones del Gobierno de Andalucía. En Baleares y Extremadura serán frente a sus Consejerías de Educación, en Palma de Mallorca y Mérida, respectivamente. En Cantabria, frente al Parlamento autónomo. En Murcia, ante la Consejería de Hacienda. En Melilla, en la Delegación del Gobierno y en Castilla y León habrá concentraciones en cada provincia en centros "emblemáticos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de septiembre de 2011

Más información