Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Protestas por los recortes en la educación

Desigual seguimiento de la huelga de profesores en Galicia

La Xunta asegura que un 22% del profesorado ha secundado el paro, más visible en Primaria.- Los sindicatos elevan la cifra al 70%

Las expectativas sindicales de la primera jornada de huelga en Galicia -que se suma a la iniciada ayer en Madrid, de tres días- se han desinflado en los centros públicos más céntricos de las principales ciudades.

Ya hay datos oficiales. La Xunta cifra en un 21,98% el seguimiento de la huelga convocada por todos los sindicatos en los colegios e institutos públicos de Galicia, mientras que los sindicatos elevan la incidencia a más del 70% (CIG, la central mayoritaria, y UGT la sitúan en un 75% y CC OO, en un 70%). Según los datos recogidos por este periódico, el paro ha tenido mayor incidencia en las aulas de Infantil y Primaria que en los centros de Secundaria y, en las ciudades, el porcentaje de profesores que lo han secundado es pequeño en las escuelas céntricas, con las plantillas más envejecidas, mientras que crece en las de los barrios y poblaciones medias.

MÁS INFORMACIÓN

Así, mientras en institutos emblemáticos como el Rosalía de Castro de Santiago o el Eusebio da Guarda de A Coruña el seguimiento de la huelga rondó el 5%, la actividad escolar en el colegio María Pita de A Coruña, ubicado en el barrio de Elviña, ha estado prácticamente paralizada (fue secundada por un 90% de profesores) y en el colegio Fogar de Carballo (un municipio coruñés de más de 30.000 habitantes) solo acudieron a clase los tres miembros del equipo directivo y un alumno.

Este mediodía han tomado las calles de Santiago unos 15.000 profesores y padres, según los sindicatos, para protestar por los recortes en la educación, después de que el aumento del horario lectivo y la falta de reemplazo a los docentes jubilados haya reducido las plantillas de los centros en un millar de trabajadores.

La convocatoria de huelga, suscrita por todos los sindicatos de Enseñanza, alertaba de que, con los "recortes", la Consellería de Educación "pone en duda el prestigio de los docentes". Se oponen a la orden que el Gobierno gallego anunció unos días antes de finalizar el curso pasado. De las 37 horas y media que los profesores trabajan a la semana, 25 pertenecerán al horario lectivo, cuatro más que las que acordó el bipartito (PSOE-BNG) en 2007. Los sindicatos consideran que esta medida pretende "reducir plantilla" y afectará a la calidad de la educación porque se hará en detrimento de otras actividades: menos clases de apoyo, desdobles, refuerzos o menos tiempo para preparar las lecciones.

El pasado día 9, más de 7.000 profesores se manifestaron en Santiago de Compostela para mostrar su rechazo a los "recortes". La huelga de hoy estuvo precedida, ayer, por un paro testimonial de media hora y tendrá su continuación el día 27, con una nueva jornada de huelga.

Con información de Primitivo Carbajo, Paola Obelleiro y Víctor Honorato.