_
_
_
_
_
Los recortes en la enseñanza

Castilla-La Mancha prescinde de 800 profesores, un 6% de la plantilla

Los sindicatos planean más movilizaciones - Los maestros madrileños se echan a la calle con una gran manifestación el primer día de clase en institutos

Eva Saiz

El curso escolar comenzó bajo la amenaza de recortes y con el ruido de las reivindicaciones de los profesores, que continúan con sus movilizaciones en protesta por la amenaza de despidos. Una amenaza que ya se ha hecho realidad en Castilla-La Mancha con cifras oficiales y que en Madrid, donde los recortes son solo estimaciones, sacó ayer a la calle a decenas de miles de personas "en defensa de la educación pública".

La comunidad que preside la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, publicó el miércoles en su web el listado de la adjudicación definitiva de las plazas de profesores de secundaria y formación profesional. Esta distribución implica una mengua de unos 800 docentes, según confirmó la Consejería de Educación. En Castilla-La Mancha, a 30 de junio de 2011, ejercían en centros públicos 13.271 docentes, 11.770 en secundaria y 1.501 en FP, según datos oficiales. El despido de los 800 profesores supone un recorte del 6% de la plantilla. Los principales sindicatos de la enseñanza de esa región barajan cifras semejantes. Ellos concluyen que el recorte es del 6,4%, y elevan el desfase a 850 personas.

El consejero había anunciado más centros y docentes al inicio de curso
Miles de personas claman por la educación como "inversión"
Más información
Aguirre pide que Gabilondo dimita "por alentar las huelgas"
Los docentes navarros irán a la huelga el 27 de octubre
La rebelión de los tirantes
Una multitudinaria marcha contra los recortes marca el inicio del curso
Educación contrata a 184 docentes interinos para el nuevo curso mientras jubila a 1.200
Figar abre la puerta a la repesca de interinos en algunos institutos
La Policía impide a los interinos la entrada a la oficina del INEM
Baleares recortará interinos el próximo curso
Los profesores de Castilla-La Mancha irán a la huelga el 5 de octubre en un clima de desunión sindical

El curso que viene habrá menos docentes en las aulas de Castilla-La Mancha, lo que deja en evidencia las palabras del consejero de Educación, Marcial Marín, que el lunes en las Cortes regionales afirmó que el nuevo curso comenzaba "con más profesores, más centros, más colegios bilingües y más interinos". Algo que también desmienten las cifras con las que trabaja su propia consejería, que anuncian un incremento del profesorado en centros de secundaria de 213 docentes. En el curso 2010-2011, el Gobierno socialista de José María Barreda contrató a 354.

El Ejecutivo de Cospedal ha aplicado, como Madrid, la subida de 18 a 20 horas lectivas para los profesores de secundaria, ajeno a las protestas de los sindicatos de enseñanza, que el lunes y el martes se concentraron en todas las capitales de provincia contra los recortes en la educación pública. Pero habrá más movilizaciones. Los sindicatos se han dirigido a los 1.260 centros públicos de la comunidad en busca de iniciativas y el próximo día 20 celebrarán una asamblea conjunta para fijar un nuevo calendario de movilizaciones.

En Madrid, los institutos comenzaron el curso en secundaria con movilizaciones desde primera hora, informa Pilar Álvarez. Las instrucciones de inicio de curso suponen un recorte de 3.000 interinos, según cálculos sindicales. La Consejería de Educación no ofrece cifras. En muchos institutos, las asambleas de profesores informaban a padres, personal auxiliar y alumnos de los recortes y pedían su apoyo para futuras protestas y las dos huelgas previstas los días 20 y 21 de septiembre. Por la tarde, una manifestación por el centro de la ciudad movilizó a decenas de miles de personas, que marcharon hasta la sede de la consejería bajo el lema La educación no es un gasto, es una inversión. No a los recortes y al grito de No nos cortes la esperanza y ¡Menos religión y más educación! Los sindicatos y los convocantes exigen que se dé marcha atrás a los recortes y se abra una negociación. La Comunidad de Madrid respondió ayer que se puede retomar el diálogo con sindicatos "sin rectificar" las 20 horas lectivas semanales.

Movilización contra los recortes educativos, ayer en Madrid.
Movilización contra los recortes educativos, ayer en Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_