Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los profesores de Castilla-La Mancha irán a la huelga el 5 de octubre en un clima de desunión sindical

Los sindicatos de enseñanza mayoritarios, Anpe y CSIF, renuncian a cualquier tipo de movilización

Los profesores de enseñanza secundaria de Castilla-La Mancha están convocados a una huelga el miércoles 5 de octubre en protesta por la decisión de la Junta de incrementar en dos horas el horario lectivo, que ha supuesto que se dejen de contratar a al menos 800 educadores. Los sindicatos CC OO y UGT han abandonado su decisión de celebrar la huelga el 18 de octubre, como en un principio habían estipulado, y adherirse a la fecha que el lunes ya propuso STE. Desde CC OO, el secretario general de la Federación de Enseñanza, Alfonso Gil, justifica el cambio de opinión en la imposibilidad de alcanzar la unidad sindical que deseaban tras conocer que los dos sindicatos de enseñanza mayoritarios de la comunidad, Anpe y CSIF, habían acordado no realizar ningún tipo de movilización.

No obstante, los tres sindicatos mantienen la fecha del 18 para celebrar otra movilización que aglutine a todos los educadores, de primaria y secundaria, cuyo contenido se concretará después de día 5. Ese día, además de la huelga, por la tarde tendrán lugar manifestaciones y concentraciones en cada una de las cinco capitales de provincia de la comunidad. Aunque la fecha aún no se ha determinado, también se baraja convocar a final de octubre o principio de noviembre un acto en protesta por todos los recortes en los servicios públicos que aglutine a sindicatos, asociaciones implicadas y perjudicados por las medidas de ajuste del Gobierno regional, "porque usuarios de estos servicios somos todos", explica Gil.

Anpe y CSIF, sin embargo, se han desmarcado de cualquier tipo de reivindicación. Entienden que desde la Consejería de Educación "existe una voluntad negociadora" que no hay en ninguna otra comunidad en la que está habiendo protestas y huelgas. Juan Carlos Illescas, responsable regional de Anpe, destaca el talante del consejero, Marcial Martín Hellín, que durante la mesa negociadora que tuvo lugar ayer con los sindicatos se comprometió a clarificar los efectos y duración del decreto que establece el incremento de las horas lectivas e incluso a abordar otras propuestas de los agentes sociales como la de revisar la cancelación de la oferta de empleo público para el cuerpo docente. "Creemos conveniente mantener la prudencia y confiar en el talante mostrado por el consejero", ha explicado Illescas para justificar el desmarque respecto del resto de organizaciones sindicales.

CC OO y UGT dan una versión distinta sobre la reunión de ayer y, aunque no cierran las puertas al diálogo, dudan de la voluntad negociadora de la Consejería. "Si existiera, en lugar de imponernos el decreto, lo hubiera consultado previamente con nosotros", denuncia Lorenzo Prado, de FETE-UGT. "Los sindicatos pedimos que se suspendan las medidas del decreto que ya han entrado en vigor y no vemos que Martín Hellín esté muy receptivo", concluye Gil.