Educación contrata a 184 docentes interinos para el nuevo curso mientras jubila a 1.200
La Consellería de Educación mantiene abierta la batalla de cifras sobre el número de profesores que impartirán clase en este curso académico. El director general de centros, José Manuel Pinal "confirmó" ayer que habrá "184 interinos más que el año pasado". El dato le permitió destacar que el gabinete que preside Jesús Vázquez "trabaja para garantizar la adecuada atención docente a todo el alumnado gallego". Pero, en su balance, Pinal omitió el dato relativo a las jubilaciones: 1.200.
Considerando la cifra de los profesores que cesan en su actividad, el responsable de Educación de CC OO en Galicia, José Fuentes, sostiene que, en realidad, este año hay 748 profesores menos que el anterior en la enseñanza pública gallega. La cifra es el resultado de sumar las 268 plazas creadas mediante oferta pública de empleo y la de los 184 nuevos interinos (en total, 452 nuevas contrataciones) y restarla a las 1.200 jubilaciones. Lejos de aumentar, disminuyen por tanto los profesores en un año en el que, según datos de Educación, crece el número de alumnos. Similar (aunque la cifra final que ofrece de personal que se recorta es de 289 docentes) es el recuento que hace la CIG. Esta central advierte, además, de que hay alrededor de un centenar de funcionarios de Lengua Gallega, Filosofía y Música que "no impartirán ninguna hora de su especialidad o que no tiene destino todavía y no saben cuándo se incorporará".
Educación insiste en destacar la "gestión eficiente de sus recursos dando respuesta a las demandas educativas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.