Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los recortes en la enseñanza

Los docentes navarros irán a la huelga el 27 de octubre

"La educación puede ser un éxito con todos y cada uno de los alumnos, pero a cada uno hay que darle lo que necesita y esto es precisamente lo que se va a ver afectado por los recortes". Con esta premisa, todos los sindicatos presentes en la comisión de personal de profesorado no universitario del Gobierno de Navarra convocaron ayer paros de una y dos horas en diferentes días de octubre y una huelga el 27 de ese mes en protesta por las medidas que está tomando el departamento de Educación. En concreto, están llamados a la movilización más de 8.000 profesores de 260 centros públicos.

Representantes de los principales sindicatos (LAB, STEE-EILAS, CC OO, AFAPNA, APS, CSIF, ANPE, ELA y UGT) decidieron el calendario de movilizaciones reunidos en una asamblea celebrada en Pamplona y en la que se puso de manifiesto el descontento generalizado provocado, entre otras medidas, por la decisión del Ejecutivo foral de ampliar la jornada de docencia directa en secundaria de 17 a 18 horas, que supone en la práctica, según los sindicatos, más de 200 despidos.

Además, según explicó Expe Iriarte, de LAB, en este inicio de curso "se están poniendo en marcha aulas con más alumnos de lo que la ley permite, se siguen recortando todos los programas de ayuda a la diversidad, no se cubren las sustituciones en tiempo e incluso en bachiller no se han podido llevar a cabo asignaturas optativas que se habían ofertado en la prematrícula".

La negociación

Los sindicatos han dado un paso más en sus reivindicaciones para lograr que el consejero de Educación, José Iribas (UPN), "se siente a negociar de verdad". "Buscamos el compromiso del Gobierno de que no va a haber más recortes en los presupuestos de 2012", recalcó. Y añadió que es necesario invertir en educación y más en tiempos de crisis. "Es ahora cuando el Gobierno debe elegir entre una escuela de calidad o una mediocre".

Las protestas arrancarán con paros de una hora en infantil y primaria el día 18 de octubre, y el 20 en secundaria y formación profesional, y continuarán con un paro de dos horas en todos los centros el día 25. A la huelga del 27 hay que sumar el 22 otra movilización que dará visibilidad a la rebelión contra los recortes: una manifestación a la que se ha llamado a participar a toda la sociedad navarra. En tiempos de crisis, dijo Juan Carlos Laboreo (AFAPNA), "todos debemos hacer esfuerzos", pero "tenemos un buen nivel en educación y no debemos perderlo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 2011