Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los recortes en Educación

Figar abre la puerta a la repesca de interinos en algunos institutos

La consejera asegura que reforzará los centros donde se hayan "podido equivocar" si los inspectores de Educación ratifican la necesidad de docentes

Si los inspectores del Gobierno regional detectan que la plantilla de algún instituto se queda corta a la hora cumplir el horario lectivo de 20 horas semanales, impuesto para el curso 2011-2012, se rectificará. Es lo que asegura la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar. El día después de la manifestación que reunió a más de 30.000 profesores, alumnos, padres y sindicatos en Madrid contra los recortes en enseñanza pública, Figar ha asegurado que mandarán más profesores si han hecho mal los cálculos en algún instituto de secundaria. "Donde nos hayamos podido equivocar, o haya podido haber un baile de matrícula o un ajuste de plantilla necesario, lo cubriremos", ha declarado en una entrevista a Radio Nacional. No da marcha atrás en el aumento de las horas lectivas, pero sí admite que se contratarán más interinos si son necesarios.

El Gobierno regional envió ayer a los institutos de secundaria inspectores encargados de controlar e cumplimiento de las horas lectivas y "garantizar", según Figar, que los horarios "bien elaborados". Los nuevos horarios incluyen dos horas lectivas semanales más que, según los docentes, les obligarán a renunciar a impartir clases de refuerzo y desdoble con el ajuste de plantilla que Educación aplicará este curso. La consejera ha declarado en la entrevista que los inspectores tienen el objetivo de garantizar a las familias de los estudiantes que la plantilla de cada centro puede "atender el horario lectivo y todas las medidas de refuerzo y de apoyo a los alumnos".

Figar ha declarado que ya se han contratado más de 450 interinos y ha asegurado que la Consejería será "fexible" con aquellos institutos donde haya un alumnado de secundaria "especialmente difícil". "Este proceso -de inspección- terminará el día 20 y yo lo aseguro: que allí donde nos hayamos podido equivocar y falte un profesor se enviará", ha remarcado la consejera de Educación de Madrid.

El portavoz socialista de Educación en la Asamblea, Eusebio González, ha exigido a Figar que "cumpla su palabra y comience a preparar los contratos de los miles de profesores interinos que han dejado en el paro este curso". Le ha instado a que deje "de hacer bromas sobre la falta de profesores" y a que visite "algún instituto más que el que acoge el Bachillerato de Excelencia, porque así comprobará cómo su gestión está deteriorando el sistema público".