_
_
_
_

Educación "no ve mal" contar al alumno qué vale su plaza

Pilar Álvarez

La Consejería de Educación también utiliza la factura en la sombra. Lo hace para informar a los padres de lo que cuesta una plaza en el primer ciclo de educación infantil (hasta tres años) y lo ha empezado a aplicar este curso en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, coincidiendo con el incremento de las tarifas a sus estudiantes. "Hemos hecho figurar el coste real de la plaza", explicó ayer la consejera Lucía Figar, que lo considera una fórmula de "transparencia" de la Administración.

Preguntada sobre si lo ampliaría al resto de etapas educativas, consideró que "no es mala idea", aunque no se trata de un plan a corto plazo para su Consejería. Otras comunidades lo aplican en sus centros superiores. La Universidad Politécnica de Valencia, por ejemplo, lleva seis cursos informando del coste real de las plazas, según explicó ayer un portavoz de la institución académica. Los alumnos acceden a la factura al formalizar la matrícula online. La información incluye el desglose de coste por créditos y la estimación de lo que costarían estudios equivalentes en una facultad privada. El objetivo es "aumentar la transparencia y concienciar" a los estudiantes del dinero "que se ahorra y que sale de las arcas de la Consejería", según el portavoz. Tras varios cursos de prueba, admite que conocer el coste real de la matrícula no ha tenido un efecto "significativo" en el descenso o aumento de matrículas.

Más información
Extirpar unas amígdalas: 792 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_