Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los empresarios vascos agradecen a Rubalcaba su lucha contra ETA

"Por fin, podemos dedicarnos a nuestras empresas", destacan grandes industriales

Después de mantener un encuentro con los socialistas vascos, el candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió con destacados empresarios para mostrar los principales trazos de su programa de cara a las elecciones de noviembre. Se trata de la primera toma de contacto del exministro del Interior con industriales y financieros desde que Rubalcaba inició su carrera electoral.

El selecto grupo de asistentes, entre los que se hallaban los tres presidentes de las cajas vascas, Mario Fernández, Xabier Iturbe y Carlos Zapatero, y el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, se volcaron en agradecimientos a Rubalcaba por su lucha contra el terrorismo como ministro del Interior. "Ahora, por fin, podemos dedicarnos a nuestras empresas", se alegraron. El candidato socialista a las generales reconoció que, tras su etapa al frente de Interior, le unen "lazos de cariño personal" con muchos de estos empresarios, que durante años se han tenido que enfrentar a la presión y el chantaje de ETA.

La patronal resalta la importancia para Euskadi de acabar con la violencia

En el encuentro, de apenas una hora de duración, Rubalcaba transmitió al empresariado vasco su intención de recuperar el Impuesto de Patrimonio, al que prefirió denominar Impuesto sobre la Riqueza, aunque no precisó a partir de qué grandes fortunas lo aplicaría. También les tanteó sobre el Impuesto de Sociedades.

Al término del coloquio, al que asistieron unos 60 representantes de las principales compañías vascas, tres empresarios comentaron el contenido de la reunión. Iñaki López Gandásegui, de Aernnova Aerospace; el expresidente de la patronal vasca Miguel Lazpiur, y Alejandro Echevarría, de Tele 5, resaltaron la buena sintonía en que transcurrió la conversación y explicaron que Rubalcaba destacó que las empresas vascas han resistido mejor a la crisis por su estructura exportadora.

López Gandásegui resumió el sentir de muchos sobre la labor de Rubalcaba frente a ETA: "Ha surgido dentro de la reunión una reflexión muy positiva sobre la situación en el País Vasco respecto a la violencia. Para los empresarios es importantísimo, porque es fundamental para desarrollar nuestra actividad con tranquilidad, con mayor eficiencia, por lo tanto mejorando la actividad económica del país".

En el encuentro que Rubalcaba mantuvo horas antes con los socialistas vascos, al que asistieron unos 300 cargos públicos, también abordó la situación de normalidad que se vive en Euskadi con la ausencia de violencia de ETA. El candidato socialista se felicitó por poder visitar Euskadi sin el "plus" de seguridad habitual cuando el terrorismo etarra era más activo. "Hay que ver lo rápido que uno se acostumbra a la paz, a la normalidad", señaló Rubalcaba.

El candidato socialista aseguró que España se encuentra ante el final del terrorismo, aunque abogó por "no cometer errores" y seguir manteniendo la política antiterrorista. Igualmente, Rubalcaba consideró que a Bildu "le falta un trecho por recorrer" e instó a la coalición abertzale a que pida a ETA "inequívocamente" que la violencia ha terminado. "El final depende de la banda terrorista", sentenció Rubalcaba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de septiembre de 2011