Primeros grandes recortes del PP
Cada vez que en alguna pregunta en una rueda de prensa alguien pide que Mariano Rajoy avance qué planes de recorte de la administración tiene, el líder del PP suele contestar con líneas generales y asegura que concretará cuando llegue al Gobierno. Sin embargo, a través de lo que van haciendo sus barones, se pueden avanzar los planes del PP.
El PSOE advirtió ayer de que el plan de ahorro presentado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, representa un "ataque sin precedentes" al corazón de las políticas sociales, la educación, la sanidad y la economía productiva de la región.
La Junta de Extremadura, que preside José Antonio Monago (PP), acusó ayer al anterior Gobierno de la comunidad, dirigido por Guillermo Fernández Vara (PSOE), de ocultar en los presupuestos de la comunidad para este año un déficit del 6,81% (1.240 millones de euros), cuando el máximo previsto por el Estado para todas las autonomías es del 1,3%.
El PSOE buscó a lo largo de la jornada de ayer un acercamiento a CiU con la pretensión de comprometer al partido nacionalista catalán, antes de las dos de la tarde de hoy -hora límite para la presentación de enmiendas-, en la reforma de la Constitución que introduce la estabilidad presupuestaria.
Cierre de filas hasta en la cumbre. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera intervención pública tras el acuerdo entre el PSOE y el PP sobre la reforma constitucional para introducir en la Ley Fundamental la estabilidad presupuestaria, destacó la "labor fundamental" del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los alcaldes quieren otra prórroga. La ha reclamado por carta al Ministerio de Economía y Hacienda la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que amplíe el plazo antes de retener los ingresos de los impuestos a los municipios que no liquidaron el ejercicio fiscal de 2010 antes de agosto: 2.514, en total.
Agentes de la Ertzaintza retiraron ayer en el centro de San Sebastián una pancarta en apoyo a los presos de ETA. La capital celebraba la fiesta con la que recuerda su incendio por las tropas británicas en 1813.