Boadilla, epicentro de Gürtel, en la lista
Entre la lista de perezosos a la hora de entregar las cuentas, figura el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, epicentro del escándalo Gürtel, que obligó a dimitir a sus dos anteriores alcaldes, ambos del PP: Arturo González Panero, imputado como presunto autor de los delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias y cohecho; y Juan Siguero, imputado como presunto autor de los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación y tráfico de influencias, que no abandonó su cargo hasta dos meses antes de las pasadas elecciones, fueron desalojados por su relación con la trama.
En las elecciones de mayo, otro Gobierno del PP revalidó la mayoría absoluta, encabezado por Antonio González Terol. Pese a que la ley de Economía Sostenible fijaba en el 30 de marzo el ultimátum para liquidar las cuentas y de que en la carta remitida a los Consistorios el Ministerio citaba expresamente que la prórroga remataba el 31 de julio, la edil de Hacienda, Isabel Martín Castellá, discrepó ayer con el ministerio acerca de los tiempos.
Tras ser consultada por este diario, la concejal aseguró que su Gobierno aún está en plazo. Una llamada posterior del alcalde, González Terol, alegó que ese trámite se efectuó de forma telemática el pasado 22 de julio, y culpó al Ministerio de traspapelar la documentación.
En Torredolones, municipio en el que gobierna ahora Vecinos por Torrelodones, tras desplazar al PP, la alcaldesa, Elena Biurrun, se enteró ayer por El PAÍS de la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento: "Estoy a la espera de conocer los motivos por los que el anterior Gobierno, del PP, no ha presentado las cuentas. Es un grave perjuicio para el municipio", protestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.