_
_
_
_
_

Un vertido ilegal ensucia un lago de pesca en Leganés

El Ayuntamiento confirma que ha sido intencionado

Juan Diego Quesada

Un líquido rojizo y viscoso apareció flotando el martes en las aguas del lago de Butarque de Leganés, un lugar donde se practica la pesca. Los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente han tomado muestras para analizarlo, ante la sospecha de que pudiese ser el vertido ilegal de una de las empresas de los alrededores. Según fuentes municipales, las primeras investigaciones confirman que ha sido intencionado.

El Servicio de Calidad del Agua de la Comunidad de Madrid también tomará muestras, distintas a las de los técnicos, para determinar su grado de toxicidad. Aunque hasta dentro de dos semanas no se conocerán los resultados definitivos de la analítica, los técnicos adelantan que se trata de una sustancia con una pronta sedimentación fuera del agua y flotabilidad dentro del lago. Por el momento, no ha aparecido ningún animal muerto y se sigue practicando la pesca en el lago.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Juárez, dijo que el Ayuntamiento buscará a los culpables del vertido y les hará pagar, con la ley en la mano. "Se trata de uno de los pulmones de la ciudad y por eso vamos a ser implacables con este tipo de acciones reprobables. No vamos a consentir que la irresponsabilidad de ciertas personas impida que los ciudadanos puedan disfrutar de los parajes naturales de la ciudad", ahondó.

El alcalde, Jesús Gómez, aunque está de vacaciones, estuvo en todo momento pendiente de lo ocurrido a través del teléfono móvil: "Es una gran sorpresa que se atente así contra un medio natural. Las primeras sospechas nos llevan a pensar que alguna industria ha podido aprovechar el arroyo para lanzar sus vertidos, pero aún es pronto y lo vamos a seguir investigando".

Gómez se enfrenta a este episodio medioambiental tras haber mantenido un pleito durante las fiestas con el concesionario de La Cubierta de Leganés, que se negaba a ofrecer gratis los encierros, pese a lo que estipula el contrato. Por decreto, Gómez le obligó a abrir las puertas de la plaza sin cobrar nada a los asistentes.

El líquido rojizo que ensucia el lago de Butarque, en Leganés, donde se practica la pesca.
El líquido rojizo que ensucia el lago de Butarque, en Leganés, donde se practica la pesca.AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_