_
_
_
_
_

Homs asegura que el Gobierno pagará lo que debe a los Ayuntamientos

El Gobierno catalán se comprometió ayer a pagar el dinero que debe a los Ayuntamientos. El portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, aseveró que la Generalitat "asumirá todas las deudas que tiene, con quien sea", poniendo en el mismo saco a los Consistorios y las entidades financieras. La respuesta de Homs, que acudió a la Universidad Catalana de Verano de Prada de Conflent (Francia), a dar una conferencia sobre soberanía fiscal, llega después de que la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) exigiera a la Generalitat el lunes el retorno urgente de la deuda que mantiene con los municipios. La FMC, según concretó el lunes su presidente, el socialista Manuel Bustos, calcula que la Administración autonómica debe unos 500 millones de euros a los entes locales. La cifra se desprende de un estudio hecho por la propia federación en función de la deuda autonómica con 60 municipios medianos: la FMC espera que la Generalitat dé a conocer la cifra definitiva, así como un calendario claro de pago.

Las escuetas explicaciones que ayer dio Homs no cumplen con las exigencias que el lunes planteó Bustos. El portavoz del Gobierno aseguró que no conoce al detalle "las cifras concretas" que se deben a los entes locales, y no habló de calendario. Homs solo acertó a cumplir con el sonsonete que repite el Ejecutivo siempre que se le acusa de algo: la culpa de todo la tiene el tripartito. Así lo dejó claro Homs, que concretó que las deudas "fueron generadas por los anteriores gobiernos".

El presidente de la Diputación de Barcelona y hasta ahora dirigente de la Asociación Catalana de Municipios, (con mayoría de CiU) Salvador Esteve, aprovechó para cargar contra Bustos por plantear sus exigencias en periodo preelectoral. El presidente de la FMC había asegurado el lunes que, en líneas generales, Esteve estaba de acuerdo con sus demandas.

Tensiones financieras

El retorno de la deuda de la Generalitat con los Ayuntamientos es el primer y principal punto de un plan de la FMC para equilibrar las maltrechas cuentas municipales. Bustos auguró que, sin el dinero que se debe a las corporaciones locales, las tensiones financieras que se han vivido en 2011 se pueden agravar en el presupuesto de 2012. "Los problemas de algunos Ayuntamientos, que no pueden pagar nóminas, se podrían generalizar", avisó Bustos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_