_
_
_
_
_

Miles de palestinos huyen del ataque militar sirio en Latakia

El Ejército mata a 31 personas en el barrio de los refugiados

Las tropas del presidente sirio, Bachar el Asad, estrecharon ayer el cerco a Latakia, el principal puerto del país, en el tercer día de asedio a la ciudad. La situación es particularmente tensa en el barrio suní de Al Raml (sur), donde las protestas en contra del régimen se han intensificado desde el comienzo del Ramadán, el pasado 1 de agosto. Mientras, miles de refugiados palestinos que residen en un campo de este barrio han huido hasta ahora de la violencia.

La ofensiva, en la que por primera vez participan conjuntamente tanques y buques de guerra, ha causado al menos 31 víctimas desde el pasado sábado, según señalan grupos de activistas. La agencia estatal de noticias siria negó, sin embargo, cualquier intervención militar en la zona. Fuentes del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos aseguraron que se ha decretado el toque de queda.

"Los soldados disparan a cualquier blanco móvil", afirma un residente
Más información
El Gobierno sirio anuncia el "fin de la ofensiva militar" en las principales ciudades rebeldes
Israel intensifica los ataques sobre Gaza tras los atentados en el sur del país
La represión siria se recrudece durante el fin de Ramadán
Amnistía Internacional acusa a Siria de torturar a los opositores del Gobierno

"No tenía pensado salir de la ciudad, pero después de los ataques de esta tarde ya me estoy planteando huir junto con mi familia", afirmó Ahmed (nombre ficticio), de 23 años, que reside en Latakia desde que tenía dos años.

La presencia militar en Al Raml, donde se levanta un campo de refugiados palestinos, ha sido constante desde el comienzo de las protestas, en marzo. El opositor Comité de Coordinación Local denunció a la agencia Efe que las tropas también entraron en el campo, donde las fuerzas de seguridad usaron a personas como escudos humanos, según dicho testimonio. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (URNWA, en sus siglas inglesas) asegura que entre 5.000 y 10.000 residentes en el campamento han huido, unos de los bombardeos y otros por orden de las autoridades. "Hemos confirmado al menos cuatro muertos y alrededor de 20 heridos" en el campamento, informó un portavoz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ahmed aseguró que el barrio está casi vacío. "Muchos intentan escapar, aunque es casi imposible: los soldados disparan a cualquier blanco móvil", dijo. "Disparos y explosiones. Desde hace tres días no escuchamos nada más que eso. Por la noche, hombres armados del Ejército o shabihas [matones del presidente] circulan a bordo de furgonetas disparando a las puertas de los edificios para evitar que la gente salga".

"No estamos asustados solo por la muerte. También nos dan miedo las detenciones", destacó Ahmed. "Ya he escuchado muchas historias de activistas torturados con electricidad o que nunca más vuelven a pisar las calles. A veces persiguen a personas determinadas, sobre todo las que organizan las manifestaciones, pero otras veces las detenciones son fruto del azar".

Columnas de humo se alzan desde el barrio de Al Raml, al sur de Latakia.
Columnas de humo se alzan desde el barrio de Al Raml, al sur de Latakia.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_