Israel intensifica los ataques sobre Gaza tras los atentados en el sur del país
Grupos armados de la franja contestan con el lanzamiento de al menos diez cohetes
La escalada de violencia que sacude Israel y Gaza desde ayer no se detiene. Esta mañana el Ejército israelí ha atacado las instalaciones de seguridad del movimiento Hamás en Gaza. Los ataques se producenen respuesta a la serie de atentados que ayer costaron la vida a ocho israelíes y causaron heridas a otras 25 personas cerca de Eliat, a pocos kilómetros de la frontera con Egipto. El asalto ha causado la muerte de al menos un habitante de la franja, que se suma a los seis que fallecieron ayer en las primeras represalias israelíes. Fuentes médicas afirman que la víctima del ataque de esta mañana a Gaza es un joven de 13 años y que al menos 17 personas sufrieron heridas.
Los palestinos han contestado lanzando al menos diez cohetes hacia el sur de Israel. Dos de ellos han alcanzado la ciudad de Ashdod y han causado daños a una sinagoga y a una escuela. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró en un discurso televisado que "las personas que han ordenado el asesinato de nuestros soldados y se escondían en Gaza, ya no siguen con vida". En el tiroteo que siguió los atentados de ayer ya habían sido abatidos siete del supuesto grupo de 20 milicianos que había logrado introducirse en el desierto del Negev, donde se llevaron a cabo ataques a autobuses y automóviles.
El Comité de Resistencia Popular de Gaza se ha responsabilizado por el lanzamiento de cohetes
El Comité de Resistencia Popular, el grupo de Gaza acusado por Israel de ser el responsable del ataque, ha denunciado la muerte del comandante Kamal al Nairab, de su ayudante, Immad Hammad, y de otros tres miembros de la organización en una ofensiva aérea sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la franja. Por su parte, aunque el Comité ha negado estar detrás de los ataques de ayer, se ha responsabilizado del lanzamiento de cohetes de esta mañana.
En el ataque de anoche, cuando un avión israelí perseguía a dos presuntos terroristas en una zona fronteriza de la península del Sinaí, fallecieron también tres soldados egipcios, según han revelado hoy fuentes militares de El Cairo. Otro agente de seguridad resultó herido. Según las autoridades israelíes, la muerte de los militares se debió a un error.
"Esperamos que el ataque terrorista de ayer en la zona fronteriza sirva de ímpetu para que las autoridades egipcias ejerzan un control más eficaz en la zona", han declarado fuentes militares israelíes a la agencia Reuters.
Israel y Egipto firmaron un tratado de paz en 1979, pero desde la caída del expresidente egipcio, Hosni Mubarak, el pasado febrero, Tel Aviv ha denunciado una creciente inestabilidad de la zona fronteriza del Sinaí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.