Israel autoriza la construcción de 1.600 casas en Jerusalén
El Ministerio del Interior israelí dio ayer su aprobación definitiva a la construcción de 1.600 viviendas en Ramat Schlomo, un barrio en Jerusalén oriental con una creciente colonia de judíos ultraortodoxos. Fatah, el partido dominante en la Autoridad Palestina, acusó a Israel de "resolver sus problemas sociales y económicos a costa del territorio palestino", en referencia a la demanda de viviendas accesibles por parte de los indignados.
El ministro Eli Yishai, dirigente del partido ultraortodoxo sefardí Shas, también sugirió, con cierto cinismo, que la decisión se ajustaba a las demandas de los indignados que el sábado se manifestaron masivamente en todo el país: "La gente necesita vivir y no hay espacio en Rehavia o Nahlaot [barrios en Jerusalén occidental], construimos donde podemos", dijo. Añadió, sin aparente sarcasmo, que "si hubiera proyectos de viviendas para árabes, también los aprobaría".
El departamento de Yishai disponía ya de otros dos planes para proseguir la colonización de Jerusalén oriental y separar por completo la ciudad del resto de Cisjordania con un anillo de barrios israelíes. Uno de los proyectos en trámite incluía 2.000 viviendas en Givat Hamatos (sur); el otro, 625 viviendas en Pisgat Zeev (noreste). Hace dos semanas recibió la aprobación definitiva una promoción de 930 viviendas israelíes en Har Homa, también en la zona este de la ciudad.
Ofensa para EE UU
La urbanización de Ramat Schlomo recibió su primera autorización administrativa en marzo del año pasado, coincidiendo con una visita oficial a Israel del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Washington consideró ofensivo que sus intentos por conseguir la detención del proceso colonizador fueran desairados de forma tan rotunda, y las relaciones de la Casa Blanca con el Gobierno de Benjamín Netanyahu sufrieron un daño irreversible. La ocupación israelí de Jerusalén oriental, desde 1968, es considerada ilegal por la ONU.
Además de la nota de protesta de Fatah, el jefe del equipo negociador de los palestinos, Saeb Erekat, declaró que "la nueva expansión de los asentamientos ilegales en Jerusalén oriental demuestra que el Gobierno israelí está decidido a invertir en la ocupación, no en la paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.