_
_
_
_
_

El Gobierno sirio anuncia el "fin de la ofensiva militar" en las principales ciudades rebeldes

Los opositores sostienen que las tropas permanecen en Deir el Zor y Latakia

Las fuerzas de seguridad sirias consideran "terminada" la operación militar en dos de las principales áreas rebeldes del país, Deir el Zor (en el este) y Latakia (en la costa mediterránea, en el noroeste), según afirman los medios de comunicación oficiales. Las ofensivas de los últimos días contra supuestos "grupos terroristas", según la verisón oficial, en estas zonas han causado decenas de muertos.

Un grupo de periodistas internacionales, en una visita organizada por el régimen, sostiene haber asistido a la retirada de los militares y de vehículos blindados, mientras los medios locales difunden imágenes de la población cantando y sonriendo mientras los soldados se alejan.

Los activistas, sin embargo, desmienten la versión oficial. Pocas horas después del anuncio oficial, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha denunciado la muerte de un activista por disparos del Ejército en una manifestación en contra del presidente Bachar el Asad, en Latakia.

El régimen rechaza las acusaciones de llevar a cabo una "limpieza étnica" en Latakia
Más información
El Consejo de Seguridad de la ONU condena al régimen sirio por la represión de las protestas
El régimen sirio intensifica la represión
Las fuerzas sirias matan a cuatro opositores tras los rezos del Ramadán
Arabia Saudí se suma a la presión contra el régimen sirio
Nuevo viernes de sangre en Siria
Miles de palestinos huyen del ataque militar sirio en Latakia
El presidente sirio asegura a la ONU que han terminado las "operaciones militares" contra la oposición
Los tanques del Ejército sirio vuelven a la ciudad de Homs
Amnistía Internacional acusa a Siria de torturar a los opositores del Gobierno

Según la cadena de televisión Al Yazira, las fuerzas de seguridad permanecen en la periferia de Deir el Zor. Los activistas aseguran que al menos 32 disidentes han muerto en la campaña de represión que comenzó el pasado miércoles. Las últimas dos víctimas fallecieron anoche, a causa de los disparos que siguieron la última oración del día durante el mes de Ramadán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El asedio de cuatro días a Latakia, donde el ejército utilizó por primera vez también buques de guerra, ha acabado con la vida de al menos 36 personas, según los opositores. El ataque al barrio de Al Ramel, donde se ubica un campo de refugiados palestinos, ha obligado a unas 5.000 personas a huir. Yaser Abed Rabbo, dirigente del Frente Democrático para la liberación de Palestina y miembro de la comisión ejecutiva de la OLP, condenó el asalto y definió lo ocurrido en Latakia como "crimen contra la humanidad".

La agencia estatal de noticias siria rechaza las acusaciones de los opositores de llevar a cabo una operación de "limpieza étnica" con el objetivo de expulsar a miles de musulmanes suníes para entregar la ciudad a la minoría alauí, a la que pertenece el mandatario.

Las protestas en contra del régimen no se han detenido en las otras principales ciudades del país. Los residentes de Homs, de los suburbios de Damasco y de Binish (en el norte) volvieron a salir a la calle anoche para exigir la dimisión del presidente El Asad.

La ola de revueltas para poner fin a los 41 años de dictadura del partido Baaz han causado más de 1.800 víctimas mortales desde el pasado marzo.

Una columna de humo se eleva desde el barrio Al Ramel de Lataki, donde se encuentra un campo de refugiados palestinos
Una columna de humo se eleva desde el barrio Al Ramel de Lataki, donde se encuentra un campo de refugiados palestinosAFP/HO
Tropas del ejército sirio se retiran de la localidad Deir al Zor
Tropas del ejército sirio se retiran de la localidad Deir al ZorEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_