Torrent se une al rechazo de Paterna a la tasa de la basura
Torrent se sumó ayer a la rebelión contra la fuerte subida de la tasa de la basura aprobada por la entidad metropolitana de residuos (Emtre) el pasado viernes, pese a que votó a favor de la propuesta del PP. La alcaldesa, la popular María José Catalá, avanzó que está "estudiando" mantener la subvención "por buenas prácticas ambientales" con la que ya se devuelve a los vecinos la cantidad pagada por la tasa.
Torrent no dio el paso de votar contra de la tasa, como sí hizo Paterna, también en manos del PP. Catalá alegó que lo importante "no es el sentido" del voto, sino "el esfuerzo" para no repercutir la subida en los vecinos.
Al teniente de alcalde de Paterna, Alfonso Romero, quien manifestó el viernes que su voto negativo era "coherente" con la promesa electoral del alcalde de no subir impuestos, le bastó ayer con insistir en que su Ayuntamiento cumplirá con ese "compromiso". El equipo que encabeza Lorenzo Agustí también compensará al vecino por el coste de la tasa siempre que demuestre prácticas de ahorro en el consumo del agua, ya que el Consistorio no puede evitar que la Emtre cobre el recibo y la ley tampoco permite que se reintegre el dinero sin más.
Romero afirmó que Paterna no busca "ningún tipo de enfrentamiento" en el PP y consideró una "interpretación desmesurada" la reacción del presidente de la Emtre, el concejal de Valencia Ramón Isidro Sanchis, que amenazó con rechazar la basura de quien se niegue a pagar.
El portavoz socialista en la Emtre, Salvador Soler, calificó de "patéticos" los argumentos de Sanchis y exigió a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que responda "por las mentiras" del concejal sobre la razón de la subida, que a su juicio se debe a la "mala gestión" del PP y a la deuda de la Generalitat con el ente. Los socialistas estudian acciones legales contra la subida y se reunirán para coordinar su estrategia. Compromís también protestó por las declaraciones de Sanchis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.