La inflación se mantiene por encima del 3% en julio
La debilidad del consumo se deja notar en la economía española, pero no en los precios. La inflación, que llegó al 3,8% en abril tras otra escalada del petróleo, vuelve sobre sus pasos, pero a cámara lenta. En julio apenas descontó una décima: la variación interanual se queda en el 3,1%, según el adelanto del índice de precios al consumo (IPC), publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El precio de los carburantes vuelve a ser el motivo básico de este alto nivel de inflación. Con el conflicto de Libia bloqueado, la cotización del Brent se ha anclado en 115 dólares por barril. El repunte de las materias primas en los mercados internacionales también incide en el precio de algunos alimentos.
El sector servicios, además, ha vuelto a reflejar aumentos de precios cercanos al 2% en los últimos meses. En dos semanas, el INE divulgará el detalle de los datos de julio, que permitirá comprobar también el impacto del fin de la batalla de precios del tabaco y calibrar el efecto de la subida del IVA hace un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.