_
_
_
_

El adelanto electoral pilla a contrapié a la izquierda catalana

Los socialistas catalanes barajan retrasar su congreso previsto para octubre - Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya no tienen candidato

Miquel Noguer

Pese a que todos presumían ayer de que el adelanto electoral era previsible, la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de convocar elecciones el 20 de noviembre ha pillado a contrapié a casi todos los partidos catalanes, en particular a los de la izquierda. Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya no tienen candidato y en el caso del Partit dels Socialistes la situación es todavía más complicada porque muy probablemente se verá obligado a retrasar un par de meses el congreso que tiene previsto para el último fin de semana de octubre.

Lo único que tienen claro a estas alturas los socialistas catalanes es que su candidata por Barcelona será Carme Chacón. El resto es una incógnita teniendo en cuenta que parten de un techo inmejorable: en 2008 obtuvieron el 45% de los votos y 25 diputados. El congreso de octubre es vital porque el partido no solo tiene que renovar su cúpula dirigente comenzando por su primer secretario, José Montilla. También tiene encima de la mesa el reto de trazar una hoja de ruta que le permita volver a ser el punto de confluencia de la izquierda catalana y redefinir sus relaciones con el PSOE. En este sentido, llegar a las elecciones sin haber resuelto el dilema de si piden o no un grupo propio en el Congreso al margen del PSOE convertiría el PSC en el blanco de las fuerzas nacionalistas. El lunes la ejecutiva del partido tomará una decisión sobre la fecha del congreso que deberá ser ratificada por el Consejo Nacional en septiembre.

Más información
Buscando la alternativa a Ridao
Con modelo, pero sin candidato
El reto de no fallar a Rajoy

Fuentes de la dirección del partido se inclinaban ayer por atrasarlo. "Si las elecciones fueran el 27 de noviembre y no el 20 habríamos tenido un poco más de tiempo... es un poco justo", explicaron. Otros sectores del partido piden lo contrario: celebrar el congreso para llegar a las elecciones con un proyecto claro.

El portavoz, Miquel Iceta, dejó entrever que finalmente se optará por demorar el cónclave. Dijo que "lo más importante ahora mismo" es nombrar candidatos y confeccionar el programa.

El tiempo parece jugar a favor de Iceta. Cada semana que pasa salen nuevas iniciativas dentro del partido que tienden a avalar la candidatura del actual viceprimer secretario.El último movimiento ha sido la elaboración de un manifiesto titulado Una oportunidad para el catalanismo progresista elaborado por un grupo de cuadros muy próximo al actual viceprimer secretario socialista. Estos dirigentes reclaman huir de los enfrentamientos internos "caducos" y evitan definirse sobre el grupo parlamentario del Congreso. Iceta saludó ayer la iniciativa que comandan dirigentes como los diputados Jaume Collboni, Laia Bonet y Francesc Vallès o la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marin pasando por el exdiputado Toni Comín.

CiU sí tiene resuelta la papeleta. Josep Antoni Duran i Lleida ya ha sido proclamado candidato y el partido tiene definida su hoja de ruta, que pasa por pedir el concierto económico para formular cualquier pacto estable.

Ayer Duran se mostró contento por el adelanto electoral, porque aporta "certidumbre" a la economía. Duran, que aseguró que Rodríguez Zapatero "tenía pensado desde hace tiempo" convocar elecciones en noviembre, afirmó que España necesita pasar página a una legislatura "agotada", mientras que en su opinión Alfredo Pérez Rubalcaba se puede beneficiar de la coyuntura económica que se puede dar en noviembre.

Convergència i Unió tendrá que hacer varias piruetas para defender sus reiterados pactos con el PP en Cataluña mientras levanta la bandera soberanista. El anuncio del adelanto electoral sorprendió ayer al número dos de Convergència, Oriol Pujol, en un acto con las juventudes de su partido en el que intentó explicarles su visión del "camino hacia la emancipación nacional de Cataluña".

Pujol tuvo que justificar entre los jóvenes de Convergència la insistencia de Josep Antoni Duran i Lleida por entrar a formar parte del Gobierno de España si éste acepta dotar a Cataluña de un sistema fiscal similar al del País Vasco y Navarra. Según Pujol esta eventual entrada sería "exclusivamente táctica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_