Con modelo, pero sin candidato
La sombra de Joan Herrera como diputado en el Congreso es alargada en Iniciativa. El ahora líder del partido se fogueó durante prácticamente las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha dejado huella en el escaño de ICV-EUiA. Núria Buenaventura, su sustituta tras la vuelta de Herrera a Cataluña, ha tenido poco tiempo para afianzarse. En las filas ecosocialistas también se barajó el nombre de la portavoz parlamentaria, Dolors Camats.
Finalmente, ICV-EUiA decidirá en primarias cuál será su candidato para estas generales. Lo hará en septiembre, tras acelerar el proceso por el adelanto electoral, en unos comicios abiertos a militantes y simpatizantes. El partido llega a las urnas con concordia interna, tras lograr mantener el tipo en las elecciones autonómicas y locales frente al derrumbe de PSC y ERC. La incógnita para ICV en estas generales es si se presentará junto a la nueva coalición ecologista, Equo. Los ecosocialistas esperan que Equo se alíe con IU en toda España para poder articular una candidatura unitaria respetando su coalición con Esquerra Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.