Euskadi pierde la batalla jurídica de las 'vacaciones' fiscales

Bruselas pide multas de más de 40 millones a las Diputaciones vascas

La justicia europea no dejó ayer margen alguno a la sorpresa y dio carpetazo definitivo al conflicto que se ha seguido durante más de una década en los tribunales a cuenta de las ayudas fiscales que las Haciendas vascas concedieron en los años 90 a unas 300 empresas. El Tribunal de Justicia de la UE declaró ilegales esos incentivos porque fueron "ayudas estatales incompatibles con el mercado común".

La sentencia confirma que las conocidas como minivacaciones y el crédito del 45% a la inversión no se ajustaron a la legalidad comunitaria porque atentaban contra la libre competencia. Esta resolución se suma a la que el mismo tribunal dictó en junio pasado en idéntico sentido contra las vacaciones fiscales. La Corte de Luxemburgo da la razón a la Comisión Europea (CE) y tumba todos los argumentos aportados por las tres Diputaciones, que derogaron en 2000 las polémicas ayudas.

Se cierra así el capítulo judicial referido a la legalidad de las medidas tributarias vascas y queda por dilucidar ahora si las instituciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa deberán pagar una multa que supera ya los 40 millones por no haber recuperado la totalidad de las ayudas otorgadas, como defiende el Ejecutivo comunitario ante los tribunales.

Tras declarar ilegales estas dos medidas fiscales, los jueces pasarán ahora a determinar si aceptan la petición de Bruselas de imponer una multa a las instituciones vascas por no haber reintegrado las subvenciones. La Comisión planteó a finales del año pasado sancionar con 236.044 euros por cada día que pase desde el pronunciamiento definitivo del tribunal hasta que España acate la sentencia, y otros 25.817 euros por día transcurrido desde la primera resolución, en diciembre de 2006.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción