_
_
_
_

Osakidetza lanza una OPE que supera en plazas al resto de comunidades

Los sindicatos censuran que fue firmada de forma unilateral y piden más puestos

El Servicio vasco de Salud espera atraer a nada menos que 100.000 personas a la Oferta Pública de Empleo que celebrará entre 2011 y 2012 y en la que se presentarán 2.600 plazas -320 de nueva creación-. La OPE, presentada oficialmente ayer por el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y el director de Osakidetza, Julián Pérez, estaba anunciada en 2009 para el año pasado y comenzará en noviembre en el caso de los especialistas de pediatría -con 61 plazas que harán que todos los niños vascos sean atendidos por estos especialistas y no por médicos de familia, como ocurre en algunos casos-, ginecología y radiología.

La OPE del Servicio vasco de Salud es la más numerosa que se celebra este año en el ámbito sanitario de toda España. Aunque no es la mayor de su historia, ya que en 2008 se lanzaron 2.617 plazas y en 2006 4.335, sí se espera un récord de inscritos a las pruebas. Solo siete comunidades autónomas están celebrando estas convocatorias, pero la suma de plazas de las seis restantes no alcanza ni la mitad de las que oferta Euskadi. Le sigue a distancia Aragón, con 433.

La OPE reducirá la interinidad de un colectivo que alcanza los 30.000 trabajadores, una realidad que viene a mejorar la situación de los profesionales sanitarios y, por tanto, la atención. Todo ello en un contexto en el que Sanidad está apostando por apretar las tuercas de sus arcas, según subraya Bengoa, en cuestiones que no afecten directamente a los pacientes. Sin embargo, la necesidad de gastar menos está impulsando a los gestores de las comarcas sanitarias y de los hospitales, amén del plan de contención del gasto que ha evitado que Euskadi llegue a extremos como el catalán, a sustituir menos, tal y como afirman todos los sindicatos consultados por este periódico. Esto genera "más cargas de trabajo a un colectivo de profesionales con una media de 55 años", recuerda Arantza Agote (UGT), en un marco en el que la demanda no deja de crecer aunque sí se han limitado las derivaciones a la red privada.

Los sindicatos valoran que haya una convocatoria, pero critican sus características dejando en evidencia, una vez más, la división entre Osakidetza y las centrales, una distancia con la que el Servicio vasco de Salud avanza hacia los dos años sin convenio. La OPE ha sido aprobada sin la firma de los sindicatos: "llega tarde, viene impuesta y no cumple con el acuerdo de Mesa General", señalan desde ELA. Su responsable en materia sanitaria, Mirari Irure, asegura que, a pesar de que se crean 320 plazas, "más de la mitad de los eventuales se han quedado fuera". CC OO y UGT también corroboran que, aunque Euskadi está a la cabeza de las OPE, son pocas plazas. 638 serán para médicos, 311 para enfermeras - "insuficiente" para el colectivo, ya que Sanidad prevé que asuma más tareas que en la actualidad-, 250 para auxiliares de enfermería y 200 para auxiliares administrativos

El director de Osakidetza explicó ayer, a preguntas de los medios, que no prevén ahora realizar otra OPE, aunque apuntó al futuro para valorarlo y aseguró no poder entender las quejas sindicales. Los sindicatos también están en contra de que el examen se base en un temario y no en una batería cerrada de preguntas, como en años anteriores. "No era discriminatorio", señaló Pérez ayer, y "era algo muy específico en Euskadi". Este año el euskera tendrá el mismo peso pero Sanidad asegura que, al cambiar el tipo de prueba, dejará de ser decisivo.

Oposiciones para empleados públicos de Osakidetza, que tuvieron lugar en abril de 2009 en el BEC de Barakaldo.
Oposiciones para empleados públicos de Osakidetza, que tuvieron lugar en abril de 2009 en el BEC de Barakaldo.SANTOS CIRILO

Los jubilados no pagarán

Los jubilados con pensiones elevadas seguirán como hasta la fecha y no deberán pagar por las recetas de sus medicamentos. Al menos, no por ahora. El consejero Rafael Bengoa descartó ayer la opción que han defendido, tanto él como el lehendakari , Patxi López, de eliminar la gratuidad de los medicamentos a los pensionistas con una jubilación superior a 2.000 euros mensuales.

"Si un año hace falta [esta medida] porque sigue el agobio [económico], hará falta ver qué copago es el mejor", señaló, pero aseguró que esta idea concreta, al igual que el copago a nivel general, está "descartada de momento".

La eficiencia "no va a venir con grandes decisiones como el copago o nuevos impuestos", aseguró ayer el consejero Rafael Bengoa, sino de "nuevas formas de hacer las cosas". Así, volvió a defender los cambios estructurales que el Departamento de Sanidad está promoviendo para adaptar el sistema sanitario a los enfermos crónicos como el paso necesario para lograr la sostenibilidad.

La prueba

- Hoy se publican en el Boletín Oficial del País Vasco las bases de la OPE de 2011, que contará con 2.600 plazas en total. Las tres primeras convocatorias serán de pediatría en Atención Primaria, ginecología y radiodiagnóstico. Los exámenes serán en noviembre.

- Cambia el examen. De una batería cerrada de preguntas se pasará a un temario con preguntas abiertas. El euskera mantiene su puntuación, pero será menos decisivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_