_
_
_
_
_

El Ararteko reclama atención a "todas las víctimas"

El País

El Ararteko, Iñigo Lamarca, considera "prioritario" trabajar por la desaparición de ETA, pero sin descuidar la atención "a todas las víctimas". En este sentido, reclama que se dé "un fuerte acelerón" desde las instituciones públicas a esta cuestión.

El miembro del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) Silverio Velasco, por su parte, considera que "las otras víctimas" merecen "reconocimiento y reparación", pero defiende que se diferencie entre ellas. "Las víctimas del terrorismo nos merecemos un trato específico, que no se nos desdibuje en el conjunto de otros crímenes de distinta naturaleza, que no son el terrorismo", apunta. Velasco subraya que no se debe minusvalorar a ninguna víctima, pero emplazó a no hacer "un cóctel con cosas distintas".

Boletín 'Bake hitzak'

En sendos artículos publicados en el boletín Bake hitzak (Palabras de paz) de Gesto por la Paz, el defensor del pueblo aboga por "la necesidad de reconocer el dolor y las vulneraciones de los Derechos Humanos de todas las víctimas de la violencia de diverso signo relacionadas con el contexto político de las últimas décadas". De esta forma, se ha referido a las del GAL, las de ETA "y otros grupos análogos, las víctimas de actualizaciones ilegales o desproporcionadas de las fuerzas de seguridad o de otros grupos parapoliciales", y también a las víctimas del franquismo.

Lamarca apunta que, por "la pervivencia de la violencia terrorista de ETA resulta prioritario trabajar por la desaparición de esta organización, pero sin descuidar la atención a todas las víctimas". El ararteko recuerda que la Ley de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo obliga a que los derechos recogidos en ella sean también reconocidos debidamente a las víctimas de otros grupos terroristas que han actuado en Euskadi. "Las actuaciones correspondientes de las instituciones públicas deberían experimentar, en los próximos años, un fuerte acelerón para responder adecuadamente a esas víctimas y atender debidamente a los déficits y carencias que se han constatado", señala. A su juicio, se ha constatado omisiones relativas a las víctimas de actuaciones contrarias a la ley y vulneradoras de derechos protagonizadas por algunos agentes policiales o por agentes policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_