_
_
_
_
_

El Gobierno diseña un plan para respaldar al sector lácteo

El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha un plan de actuaciones para asegurar el futuro del sector de la leche ante la posibilidad de que, a partir de 2015, la Comisión decida eliminar el actual sistema de producción y cuotas por países. En la última década, las explotaciones ganaderas de leche en España han pasado de 100.000 a solo 21.000 por las jubilaciones y la falta de relevo generacional. El número de animales ya se halla por debajo del millón.

La Administración y el sector temen que, si se aprueba la liberalización de la producción, se queden fuera del mercado las explotaciones más pequeñas o situadas en zonas desfavorecidas. La cuota media de una explotación en España se eleva a unas 280.000 toneladas, lo que supone un problema para su competitividad con el resto de las explotaciones de la UE con cuotas superiores.

Frente a ese escenario, para mejorar esa competitividad y hacer explotaciones con mayor tamaño, la administración agraria ha procedido a la cesión gratuita de 147.000 toneladas, cuota que los ganaderos deben utilizar, pero que no pueden vender. Igualmente se procederá a la entrega gratuita de otras 254.000 toneladas.

Nuevas ayudas

Un segundo paquete de medidas es la aplicación del artículo 68 de la reforma para apoyar a sectores menos favorecidos. Ello supondrá el destino complementario anualmente desde 2012 de 56 millones de euros. De esa cifra, 18 millones se aplicarán a explotaciones de zonas desfavorecidas y montaña, otros 19,5 millones para zonas en peligro de despoblamiento, algo más de 13 millones como complemento a las disponibilidades forrajeras y casi cinco millones para otras zonas. Con estas exigencias, casi todo el sector se beneficiará de las mismas.

Una tercera medida se concreta en la posibilidad de hacer obligatorios los contratos entre ganaderos e industrias. En la actualidad, solo 1,5 millones, sobre una producción de seis millones de toneladas, se hallan bajo unos 6.000 contratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_