Los comercios del centro y Serrano podrán abrir los domingos y festivos
Gallardón liberaliza los horarios en Castellana, Recoletos, Cortes, Justicia y Palacio
A medio gas, entre la ignorancia inicial de los posibles compradores y la indignación de los tenderos, la zona de Sol se convirtió oficialmente en enero de 2008 en una zona de gran afluencia turística. Esta designación administrativa permitió la apertura en domingos y festivos de todos los comercios que así lo desearan, una liberalización que las grandes superficies acogieron con alborozo y las tiendas de barrios lamentaron con augurios apocalípticos sobre su futuro.
Nada comparado con el paso que el Gobierno municipal se dispone a dar ahora: solicitará a la Comunidad de Madrid (que tiene la última palabra, pero siempre se ha mostrado favorable) la declaración de zona de gran afluencia turística de los barrios de Castellana, Recoletos, Justicia, Cortes y Palacio, que "engloban las principales imágenes que el turista recuerda de Madrid", según el Ayuntamiento. Para ello, cuenta con el apoyo de las principales asociaciones de comerciantes.
"La solicitud tiene por objeto dotar a todo ese ámbito de la posibilidad de ofrecer en domingo una oferta comercial variada y continuada", y construir además un eje que aúne ocio, compras y paseo turístico y se proyecte en dirección a Madrid Río.
El paso del tiempo ha probado que la iniciativa resultó positiva para los comerciantes, que han apostado por extenderla a otras zonas de Madrid; para el Ayuntamiento, que alaba los beneficios económicos y turísticos de la medida, y sobre todo para los ciudadanos, que han convertido el domingo en uno de sus días preferidos para salir de compras, ya sea como forma de ocio o por obligación, al trabajar el resto de la semana.
Tanto es así que estudios llevados a cabo por técnicos municipales han concluido que el domingo es ya el segundo día en afluencia de gente en el área comercial de la Puerta del Sol, la calle de Preciados y la plaza de Callao, a no excesiva distancia del sábado. Supera en más del 50% la media de lunes a jueves. Y es, además, el segundo día en volumen de facturación.
El Ayuntamiento decidió en febrero extender la flexibilización de horarios a los recintos feriales del Campo de las Naciones y a la ciudad aeroportuaria de Barajas, dos zonas muy limitadas tanto en lo geográfico como por el perfil de los posibles clientes (viajeros de paso o asistentes a congresos).
En realidad, la nueva medida de ampliación de horarios afecta fundamentalmente a los establecimientos de más de 300 metros de superficie y a las franquicias de grandes cadenas (Zara, Mango, Bershka), puesto que las tiendas pequeñas ya tenían permiso. Podían abrir también los establecimientos culturales (libros, música). El resto solo podía operar en los 22 festivos permitidos al año.
Sin embargo, el Ayuntamiento tiene claro que la apertura de las grandes superficies y las franquicias es clave, pues ejercen como locomotora para animar al resto a hacerlo. Ejemplo de ello es el paisaje que se observa en una de las principales arterias comerciales de la ciudad en un fin de semana: la calle de Fuencarral, peatonal, trufada de tiendas de ropa, aparece abarrotada de gente los sábados, con todos los establecimientos a pleno rendimiento, mientras que los domingos, pese a que algunos abren, la afluencia es sensiblemente menor.
- Castellana y Recoletos. Estos dos barrios del distrito de Salamanca suman 164 hectáreas de superficie y 32.042 habitantes (según el censo de 2009). El área lo delimita las calles de María de Molina (norte); el paseo de la Castellana (oeste); las calles de Alcalá y O'Donnell (sur), y la avenida de Menéndez Pelayo y la calle de Príncipe de Vergara (este).
La arteria central es Serrano, con 200 establecimientos "de importantes firmas nacionales e internacionales", según el Ayuntamiento. A su alrededor se arraciman las calles de Ortega y Gasset, Claudio Coello, Goya y Jorge Juan, entre otras, "con una oferta de comercio y servicios de elevado prestigio y calidad".
- Justicia y Cortes. En el distrito Centro, estos dos barrios ocupan 133 hectáreas y en 2009 tenían una población censada de 28.091 personas. El área viene delimitada por la calle de Sagasta, la plaza de Alonso Martínez y la calle de Génova, por el norte; las calles de Fuencarral, Gran Vía, Virgen de los Peligros, Sevilla y De la Cruz, por el oeste; la calle de Atocha, por el sur, y los paseos del Prado y de Recoletos, por el este.
Aúna "una amplia variedad de escenarios, desde el ambiente desenfadado de la plaza de Chueca a la sobria seriedad de la plaza de la Villa de París". Sus ejes comerciales son "la moda vanguardista" en Fuencarral y Hortaleza, y "la imagen y sonido" en Barquillo. Además, incluye el conocido como barrio de las Letras, que ofrece "algunas de las mejores y más genuinas propuestas de vanguardia creativa y estética".
- Palacio. Este barrio del distrito Centro, "también conocido como el Madrid de los Austrias", tiene una superficie de 147 hectáreas y 23.602 habitantes (en 2009). Es la puerta a Madrid Río, y una zona "llena de historia" que dispone de "comercios centenarios y de tradición artesanal", además de las "firmas internacionales de Gran Vía y Arenal". Limita al norte con Gran Vía y la cuesta y glorieta de San Vicente; al oeste con Madrid Río; al sur con la calle de Segovia, y al este con las calles de Toledo, Concepción Jerónima, Cava de San Miguel, Las Fuentes, Costanilla de Los Ángeles y Jacometrezo.
El tirón de los turistas y Madrid Río
El sector turístico representa cerca del 11% del PIB español, y es prácticamente el único que tira del carro en estos tiempos de crisis. El Gobierno espera que este año tanto la llegada de viajeros como su volumen de gasto crezcan por encima del 4%. Según Exceltur, la organización que agrupa a una treintena de grandes compañías turísticas en España, el sector podría crear en 2011 más de 50.000 puestos de trabajo.
Consciente de su importancia, el Gobierno desea profundizar en la liberalización de horarios comerciales en las zonas turísticas, tal y como prometió el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en su última reunión con la cúpula empresarial en La Moncloa. La Secretaría de Estado de Comercio pretende establecer una serie de baremos generales, consensuados con las comunidades, que permitan declarar de forma automática un área de gran afluencia turística, para agilizar así los trámites administrativos actuales. En el horizonte, un objetivo claro: que no llegue un crucero a una ciudad portuaria en domingo y se encuentre las tiendas cerradas.
En Madrid, las principales zonas turísticas dispondrán ya de horarios comerciales liberalizados tras este último expediente del Ayuntamiento. El área de Economía y Empleo del Gobierno municipal tiene un objetivo prioritario en mente: los 8.058.970 viajeros que llegaron a Madrid en los últimos 12 meses (casi un 7% más que en el mismo periodo anterior). Pero, además, pretende establecer un corredor comercial y de ocio que introduzca en el circuito turístico urbano a Madrid Río, la última gran actuación urbanística.
Las zonas de gran afluencia turística
- La Ley de Comercio Interior aprobada en abril de 1999 por Alberto Ruiz-Gallardón, entonces presidente regional y ahora alcalde de la capital, permite a la Comunidad de Madrid declarar como zona de gran afluencia turística "a la totalidad de un término municipal, o parte de este, ya sea para la totalidad del comercio o para un tipo de actividad comercial en concreto".
- Se hace a solicitud del Ayuntamiento correspondiente o de las asociaciones comerciales del área afectada, reservándose esa potestad además el propio Gobierno autónomo.
- Los criterios a tener en cuenta son los atractivos turísticos de la zona; los cafés, bares y restaurantes, así como las empresas de actividades turísticas; el grado de aceptación entre los comerciantes afectados; y los posibles beneficios.
- El área de Sol es zona de gran afluencia turística desde 2008. En 2011 el Ayuntamiento solicitó esa consideración para los recintos feriales del Campo de las Naciones y la ciudad aeroportuaria de Barajas. Además, hay otras 78 zonas turísticas de otros tantos municipios, casi la mitad de todos los de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.