Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los comercios aprueban la apertura en festivo en el centro y Serrano

Áreas comerciales de la capital que abrirán en domingo y festivos.
Áreas comerciales de la capital que abrirán en domingo y festivos. EL PAÍS

Con prudente optimismo han recibido las asociaciones de comerciantes la decisión municipal de permitir la apertura de las tiendas los domingos y festivos en cinco barrios -Castellana, Recoletos, Cortes, Justicia y Palacio-, además de Sol, donde ya es posible desde 2008. El Ayuntamiento pedirá a la Comunidad de Madrid que sean declaradas áreas de gran afluencia turística.

Para ello, ha trabajado mano a mano con las asociaciones en la preparación de un gran corredor que aúne cultura, ocio y tiendas desde la calle de Serrano hasta el nuevo escaparate turístico de la ciudad, Madrid Río. Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid, está convencido de que la medida creará empleo, sobre todo si va acompañada de actuaciones de promoción del Ayuntamiento junto a hosteleros, hoteles y operadores turísticos. Alfaro, presidente además de la Asociación de Comerciantes de Serrano, ve "especialmente bueno" para esa área la liberalización horaria, que llevaba tiempo solicitando, y cree positivo ampliarla a otras zonas para crear "circuitos turísticos".

Coincide en esto con Andrés Culebras, presidente de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras (Cortes), que también "estaba detrás de ello tras ver que en Sol iba bien". "Las zonas aisladas no funcionan, no tiene sentido que la gente cruce de calle y se encuentre las tiendas cerradas", afirma. En su barrio no hay grandes superficies que sirvan de polo de atracción en días festivos, pero confía en el tirón de los hoteles y de grandes motores culturales como CaixaForum y el Centro de Arte Reina Sofía.

Florencio Delgado, presidente de la Asociación de Empresarios de Gran Vía, también es optimista, sobre todo en lo que se refiere a su zona (parte de ella afectada ya por la liberalización en Sol). Sin embargo, aboga por "mirar con tranquilidad y mucho sentido común" la extensión a otras zonas en las que, en su opinión, se podría dañar el comercio minorista. El consejero regional de Economía, Percival Manglano, ligó hace unas semanas la declaración de 81 zonas turísticas en 79 municipios de la región con la creación de 11.000 empleos en el sector minorista en los últimos tres años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de julio de 2011