_
_
_
_

Seis de cada 10 estudiantes cursarán la carrera escogida

La crisis aumenta la edad media de los que acceden a la Universidad

Seis de cada 10 estudiantes que accederán a la Universidad el próximo curso han completado la selectividad con el mejor resultado posible: obtener una nota que les permita acceder a la carrera escogida como primera opción en el centro universitario que seleccionaron. "Una satisfacción completa", señaló ayer el secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, en la presentación de los datos de la preinscripción universitaria. En total, el 81% de alumnos ya tienen asignada una plaza en alguno de los estudios solicitados. Los estudiantes asignados en primera preferencia deberán matricularse del 22 al 28 de julio, los de segunda asignación deberán hacerlo el 4 de agosto y el segundo plazo de matrícula será entre el 5 y el 8 de septiembre.

Más información
A la facultad con 78 años

Las carreras más demandadas entre los preuniversitarios son, por este orden, Medicina, Administración y Dirección de Empresas, Enfermería, Educación Primaria y Psicología. La nota de corte más elevada de entre las facultades públicas catalanas, por otra parte, la ha registrado la Universidad de Barcelona en la carrera de Medicina, con un 12,15 sobre 14. La siguen la licenciatura de Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales en la Universidad Politécnica de Cataluña, con un 12,066; Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, con un 12,040; Medicina en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, con un 11,786, y Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra, con un 11,746.

Tras el verano, 50.650 alumnos ingresarán en la Universidad pública catalana, el 2% más que el curso anterior. También serán algo más viejos: el número de estudiantes procedentes de las pruebas para mayores de 25 y 45 años alcanza los 1.874 estudiantes, el 10% más que el año pasado. El incremento parece impulsado por la dificultad de estas personas para encontrar trabajo en el mercado laboral, señalan los expertos. "No es casualidad que se mantenga una tendencia ascendente al acceso a la Universidad entre los mayores de 25 años. La mayoría superan la treintena y han visto agotadas las posibilidades de buscar empleo", señala Ramón Ferrando, experto en formación laboral.

Los apuros para hallar empleo también repercuten en los menores de 25 años: unos 2.000 estudiantes serán universitarios veteranos que pretenden cursar su segunda carrera, el 22,4% más que el curso pasado. Castellà admitió que esta tendencia puede estar provocada por la crisis, pero subrayó que el promedio de desempleo entre universitarios en Cataluña es del 9%, la mitad de el registrado en el conjunto de la población activa. Esta tasa, sin embargo, apenas alcanzaba el 3% hace tres años, según estudios de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña que evidencian la influencia del parón económico en el paro universitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_