Mascarell aparca la Ley del Cine para buscar el consenso con las 'majors'
"El objeto final no han de ser las normas, sino los resultados", dice el consejero
"Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí el reglamento", decía el Conde de Romanones. El consejero de Cultura Ferran Mascarell va un paso más allá y opta por prescindir, de momento, del reglamento para evitarse el desgaste que le supondría aplicar la Ley del Cine en Cataluña. Ayer, en declaraciones a la cadena Ser, reconocía que el texto legal aprobado en la anterior legislatura deriva a un reglamento que aún no está aprobado, y no lo está porque "de nada serviría que lo estuviera y que solo sirviera para mantener la situación que teníamos", en referencia al conflicto generado con la industria norteamericana de cine que amenazó con estrenar sus taquillazos en Cataluña solo en inglés, si la ley seguía adelante. "El objeto final no han de ser las normas, sino los resultados", aseguró el consejero.
Mascarell mantiene que las coincidencias con los representantes de Fedicine (la empresa que aglutina las majors) "no pasan por cambiar nada de la ley, de momento", y que "de nada serviría discutir por el reglamento si el tema se mantiene como estaba hasta ahora. Se puede alcanzar el consenso por vía de un reglamento o por la vía de la práctica", aseguró.
Mascarell negó que su Gobierno haya cedido a la presión de las majors y que no había pactado, tal como algunos representantes de la oposición le acusaban. "De momento, solo, se están doblando películas al catalán, que desde hacía tiempo no se hacía", se jactó, en referencia a títulos como la última aventura de Harry Potter, que se estrenará la semana que viene en todo el mundo y en Cataluña con 17 copias en catalán, y otros títulos, éxitos seguros en los próximos meses, como Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio y Los Pitufos.
"Es un paso importante; aunque no podemos echar las campanas al vuelo, hemos recuperado un punto del que no teníamos que haber salido", aseguró.
El problema es, según el consejero, que "se ha focalizado el problema del cine en catalán en un solo aspecto de la ley: el papel de las majors, pero hay otras cosas que no son menores, como la publicidad, crear ciclos de difusión del cine catalán como Catalunya Cinema, [que paseó 10 películas catalanas de 2010 por nueve ciudades catalanas], digitalizar las salas y promover un pacto del cine catalán, para conseguir más cine y espectadores en catalán", dijo.
Fuentes del departamento que dirigió el republicano Joan Manuel Tresserras reconocen: "Planteamos la ley tarde, cuando apenas quedaba poco más de un año para acabar la legislatura, y sin margen de maniobra". Aseguran que CiU "está tardando mucho en hacer el reglamento, que, por más que quiera Mascarell, no podrá contradecir la ley. Estamos convencidos de que no van a tocar el texto legal, pero que quedará como papel mojado, como si fuera un guardia urbano que no puede poner multas", se lamentaron. Anna Simó, portavoz de ERC en el Parlament, denunció que el acuerdo "sigue sin cumplir la ley" y Josep Bargalló, ex primer consejero del tripartido, dijo en Twitter que Mascarell "incumple la ley no presentando el decreto".
Por su parte, Consol Prados, diputada del PSC, valoró el desbloqueo como "un paso importante", pero pidió que "no sea excusa para no desarrollar la ley, y retardar el reglamento, como parece por las declaraciones de Mascarell. En ningún caso se debe incumplir el compromiso que existe. Queremos conocer cuanto antes el reglamento", remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.