_
_
_
_
_

La violencia machista se cobra dos vidas en Guipúzcoa y Zaragoza

La violencia machista ha rebrotado con especial virulencia este fin de semana. Dos mujeres han sido asesinadas en Hernani (Guipúzcoa) y Zaragoza. Presuntamente, la primera fue acuchillada por su expareja y la segunda murió estrangulada a manos de su pareja, según las primeras investigaciones. Con estos dos casos son ya 31 los crímenes machistas ocurridos en lo que va de año.

El crimen de Hernani se produjo pasadas las 5.30 de la mañana de ayer, cuando Rosario Román, de 55 años, y su hija Yolanda, de 30, se disponían a tomar un taxi en una céntrica calle de la localidad guipuzcoana junto a una amiga. Acababan de salir de un bar cercano y habían decidido marcharse a su domicilio, situado en un barrio de las afueras de la ciudad. En ese momento, la expareja de la mujer, Fredy Apolo, las agredió con un arma blanca. Rosario falleció tras recibir varias cuchilladas y su hija fue trasladada, herida por el cuchillo, al Hospital Donostia de San Sebastián, aunque su vida no corre peligro.

Más información
Otro crimen machista en Barcelona eleva a tres las mujeres muertas en menos de 48 horas

El presunto asesino, un ecuatoriano de 42 años que mantuvo una relación afectiva durante cerca de siete años con Rosario, estuvo fugado durante varias horas, pero pasadas las dos de la tarde fue detenido por la Ertzaintza en la misma localidad guipuzcoana.

Según la Consejería de Interior, Fredy tenía un expediente abierto en 2007 por episodios anteriores de violencia machista. En 2009, la Ertzaintza añadió un nuevo caso y, hace un mes y medio, Rosario denunció ante la policía vasca haber sido objeto de insultos por parte de su expareja.

Rosario tenía tres hijos de una relación anterior y trabajaba como cocinera en la Policlínica de San Sebastián. Se ha convertido en la segunda víctima mortal de la violencia machista en Euskadi en lo que va de año, tras la muerte el pasado 16 de junio en Durango (Vizcaya) de una mujer que cayó a la calle desde la ventana de una nave industrial, presuntamente empujada por su pareja.

La mujer fallecida en Zaragoza tenía 28 años y fue estrangulada en la madrugada de ayer. El presunto autor es su pareja, de 30 años, que fue detenido por la policía. Sobre la 1.30, una dotación policial acudió a la llamada de auxilio de varias personas que aseguraban que en un domicilio de la Avenida de San José, en un céntrico barrio de la capital aragonesa, había una mujer tendida en el suelo, con signos claros de violencia y los labios amoratados.

La policía encontró a A. P. C. T. muerta y con claros signos de haber sido estrangulada. El aviso lo había dado el hijo de la mujer, de 10 años, a un familiar. El niño aseguró que les oyó discutir y que el hombre se había marchado de casa. Una hora y media más tarde, a las tres de la madrugada, la policía localizó a la pareja de la fallecida, que se entregó a los agentes. El hombre, L. E. C. S., ecuatoriano como la víctima, pasará hoy a disposición judicial. La mujer no había denunciado malos tratos.

Víctimas mortales

- Crímenes. En lo que va de año, 31 mujeres han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas. Son dos mujeres menos que el año anterior.

- Denuncias. Ocho de las mujeres asesinadas habían denunciado a sus maltratadores. Pero solo cuatro de ellas tenían una orden de protección en vigor en el momento del crimen.

- Perfil. El 76% de las víctimas mortales de 2011 eran españolas. Un porcentaje que se repite con el perfil de los agresores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_