Golpe policial a la cría de rapaces en cautividad
La Guardia Civil arresta a 17 personas en nueve provincias por supuesto expolio de aves protegidas y falsificación
La Guardia Civil ha destapado un supuesto fraude en la cría en cautividad de algunas aves rapaces en peligro. En total, según detallaron ayer fuentes de la investigación, se ha detenido ya a 17 personas acusadas de los supuestos delitos medioambientales de expolio y falsificación de documentación relacionada con especies amenazadas, como el águila imperial ibérica y el halcón peregrino. La operación, que se ha desarrollado en nueve provincias, ayer continuaba abierta, por lo que podría haber más detenciones.
Entre los detenidos figuran trabajadores y responsables del programa de cría en cautividad del águila imperial ibérica de Andalucía, que depende del Gobierno regional y recibe fondos públicos. Los agentes de la Unidad Central Operativa del Medio Ambiente (Ucoma), que se han hecho cargo de la investigación, acudieron ayer a varios domicilios, instalaciones de cría y sedes de la Junta.
La red robaba huevos de ejemplares en libertad y los llevaba a los centros
Entre los lugares en los que se realizaron registros está el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas San Jerónimo, ubicado en Sevilla y uno de los referentes del programa del águila imperial ibérica, en peligro de extinción. Este centro tiene como objetivo formar parejas aptas para la reproducción y obtención de descendencia mediante técnicas de cría natural o asistida.
Lo que sospechan los investigadores es que los detenidos podrían haber robado huevos y ejemplares en libertad para llevarlos luego a los centros y hacerlos pasar por ejemplares del programa de cría.
Los agentes del Ucoma también acudieron a varias sedes de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía en la capital sevillana. Según la versión dada por el Gobierno regional, los agentes se trasladaron a la consejería para recabar información sobre el programa de cría del águila imperial.
La consejería sostuvo que está prestando su "total colaboración con el proceso judicial iniciado". La Junta de Andalucía anunció su intención de "personarse en el procedimiento en caso de que se constatase alguna irregularidad en torno al desarrollo del programa" del águila imperial.
En los registros practicados, los agentes han localizado documentación falsificada. En concreto, según detallaron ayer fuentes de la investigación, han encontrado alrededor de 1.500 falsificaciones de tarjetas Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y argollas de seguimiento de ejemplares manipuladas. En la casa de uno de los cetreros arrestados se localizaron 20 aves, 12 de ellas halcones. En otro domicilio encontraron ejemplares congelados.
Además de en Sevilla, los agentes de la Guardia Civil también han llevado a cabo detenciones y 26 registros en ocho provincias más, entre ellas, Murcia, Vizcaya y Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.