Socialistas y PP pedirán en la Cámara al PNV que aclare su relación con Hiriko
Ambos partidos analizarán el caso tras una comparecencia de Ana Aguirre
Socialistas y populares aprovecharán las comparecencias parlamentarias ya solicitadas a altos cargos del anterior Gobierno para aclarar diversos aspectos de la financiación de Epsilon Euskadi para aclarar, de paso, el papel que está jugando el PNV en el entramado societario que impulsa el proyecto de coche eléctrico urbano Hiriko.
De una vinculación económica a través de empresarios afines, el PNV ha dado el salto a otra más directa al situar en el Consejo de Administración de Hiriko DM SA, a suexconcejal de Vitoria Iñigo Antia como apoderado, como informó ayer EL PAÍS. Este exedil es, al tiempo, consejero de la sociedad Batzokia, propiedad al 100% de ese partido, y que preside José María Zalbidegoitia, un histórico componente de la ejecutiva nacional peneuvista, el EBB, donde lleva años encargándose de las finanzas.
La exconsejera irá a la comisión de Industria para hablar de Epsilon
Las vacaciones del Parlamento trasladarán el debate a septiembre
Socialistas y populares esperarán a ver cómo finalizan las nuevas comparecencias que han solicitado en la comisión de Industria, que está estudiando la financiación de Epsilon, entre ellas la de la anterior consejera de Industria, Ana Aguirre, para solicitar nuevas comparecencias que intenten aclarar ese proceder en el entramado societario de Hiriko.
Hiriko DM es una de las cuatro sociedades que conforman el entramado que está ejecutando el proyecto, junto a Hiriko DM Cars, Hiriko DM Services e Hiriko Infrastructures.
"El problema es que julio no es hábil en el Parlamento para seguir con ese asunto, habrá que esperar a septiembre para reactivarlo", indicó Mikel Unzalu desde el grupo socialista.
Antia se sienta en el Consejo de Administración de Hiriko DM, que preside el empresario vinculado al PNV Jesús Echave con Epsilon, con AFYPAIDA, Launorte Proyectos y Bussines Innovation Brokers. Echave preside también el consejo de AFYPAIDA y es el consejero delegado de Launorte.
El PNV aprovechó la negociación presupuestaria que abordó con los socialistas el año pasado en el Congreso de los Diputados para que se incluyeran entre las partidas del Ministerio de Ciencia e Innovación unas cuantiosas ayudas para varias de estas firmas.
La Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Automoción (AFYPAIDA), y DenokInn, firma liderada por el exviceconsejero de Pesca Luis Miguel Macías que aporta la ingeniería a Hiriko, y Epsilon han recibido más de 35 millones de euros en los dos últimos años solo en subvenciones, a lo que habría que sumar una serie de créditos preferentes y a interés cero. La quebrada Epsilon canalizó por sí sola 37 millones de euros en créditos. A estos más de 70 millones hay que sumar las aportaciones privadas.
Fuentes del PP indicaron ayer que coinciden con ese criterio. Primero esperarán a que el presidente de la comisión de Industria, el también popular Borja Sémper, convoque una reunión de la misma para tratar la nueva comparecencia de la exconsejera de Industria, y después analizarán cómo "hincarle el diente" a la participación del PNV en una empresa privada para la que ha conseguido cuantiosos fondos.
Socialistas y populares cuestionaron ayer la forma de operar del PNV en este asunto, al negociar dinero para una sociedad en la que tienen intereses y una participación directa.
El pacto que la formación que dirige Íñigo Urkullu cerró con el PSOE en el Congreso sobre las cuentas estatales de 2011 le permitió influir en el destino, a través de enmiendas conjuntas con los socialistas, de subvenciones por un total de 126 millones de euros que serepartieron entre instituciones y entidades de Euskadi y Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- IX Legislatura País Vasco
- Grupos parlamentarios
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Automoción
- Política autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Industria
- Finanzas