Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Climate Group sitúa a Euskadi líder en la lucha contra el cambio climático

El director ejecutivo del Climate Group, Mark Kenber, aseguró ayer que "Euskadi es líder en la lucha contra el cambio climático". Así lo dijo con ocasión del encuentro que mantuvo con el lehendakari, Patxi López. La delegación vasca que participó en la reunión estuvo formada también por el consejero de Industria, Bernabé Unda, la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, y el consejero delegado de Iberdrola Renovables, Xavier Viteri.

Como adelantó este periódico, López aceptó la propuesta de copresidir la organización en Europa y admitió que se trata de una buena "oportunidad" para de demostrar las políticas vascas en pro de la lucha contra el cambio climático y una oportunidad de aprender de lo que están haciendo otras regiones.

López recordó que Euskadi es una de las economías "más avanzadas de la zona", con un conjunto industrial que representa el 30% del PIB vasco, pero que también "carece de recursos naturales en el ámbito de la energía", algo que, según ha indicado, "nos obliga a importar el 94% de la energía primaria que consumimos".

Según el responsable de Climate Group, el ofrecimiento al lehendakari se produce en reconocimiento a las políticas del Gobierno vasco en esta materia. Kenber adelantó en presencia de López que su compañía va a trabajar para que una de sus reuniones se celebre en Vitoria en reconocimiento a ser la "capital verde" de Europa. Kenber señaló que el calentamiento de la tierra es un riesgo pero también una oportunidad.

Compañía mundial

The Climate Group es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2004 con el objetivo de impulsar las políticas y tecnologías que contribuyan a disminuir las emisiones de C02. Esta organización reúne a 80 de las mayores compañías del mundo y a gobiernos regionales y locales, y actúa como lobby en temas medioambientales.

Algunos de los programas tecnológicos que desarrollan van dirigidos a hacer viales las bombillas LED viables económicamente para aprovechar el ahorro energético que supondría su uso masivo, acelerar la transición hacia el vehículo eléctrico o utilizar las nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia energética.

Entre sus socios se encuentran diversos gobiernos regionales y empresas de implantación internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2011