_
_
_
_
_

Los partidos negocian el peso de cada caja en el nuevo Kutxa Bank tras la 'fusión fría'

Pedro Gorospe

Socialistas, populares y PNV se hallan en plenas negociaciones para desbloquear la negativa de los segundos a sedundar el proyecto de fusión fría de las tres cajas. El PP, que avalaba el proyecto, retiró el viernes su respaldo al considerar insuficiente el peso que la Vital tendría en el nuevo banco -el 9,6%-.

Fuentes de las entidades y de los partidos confirmaron ayer que "las cosas se están moviendo" para desbloquear la oposición de los populares y facilitar que, tal y como estaba previsto Kutxa Bank, más que probable denominación de la nueva entidad, dé su primer paso oficial el próximo jueves, al aprobar su puesta en marcha en el seno de los consejos de administración de las tres entidades. Una vez resuelto ese trámite, quedará la aprobación por mayoría cualificada de dos tercios de cada una de las asambleas generales de cada caja.

El consejo de la nueva entidad nacerá blindado durante cuatro años

El PP criticó el viernes que "el procedimiento acordado supone un perjuicio para Álava", y recordaba cómo en 2005, cuando los entonces presidentes diseñaron el proceso de fusión integral, la Vital suponía el 15%.

Los partidos intentan desbloquear esa postura, pero manejando un escaso margen ya que las valoraciones de sus activos realizadas por Analistas Financieros Internacionales han limitado la horquilla hacia arriba y abajo de cada entidad. A BBK le otorgan un peso de entre el 59,9% y el 64,1% -con un promedio de partida del 62%-, la guipuzcoana Kutxa tendrá entre un 26,6% y un 30,3% -prima el 28,4%- y la Vital entre el 8,7% y el 10,5%. El porcentaje que el PP rechaza es el 9,6%.

"No deseamos bloquear la fusión, pero nos hemos plantado porque queremos que se reconsidere", recalcó el pasado viernes a EL PAÍS un dirigente popular implicado directamente en las negociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al no haberse cerrado todavía ayer, un acuerdo definitivo, las direcciones de las cajas no convocaron ayer a sus Consejos de Administración. Sin embargo, fuentes conocedoras del reglamento indicaron que se puede hacer prácticamente de un día para otro con lo cual todavía tendrían de margen para estudiar posibles modificaciones del peso de cada caja en la entidad resultante.

También indicaron que el nuevo Consejo de Administración del banco tendrá un máximo de 20 personas y que nacerá blindado durante cuatro años para evitar que Bildu pueda deshacer la construcción de la nueva entidad. El próximo marzo está prevista la renovación parcial de las asambleas, en función del nuevo mapa político que ha surgido tras las elecciones municipales y forales. La fuerte presencia de la formación independentista va a provocar que tenga mucho peso en la asamblea de Guipúzcoa, además de crecer en la de Vizcaya y Álava, con lo que también ganaría peso en el nuevo Consejo de Administración.

El Banco de España exige estabilidad a las direcciones de las nuevas entidades. El nuevo proyecto supone crear un banco con unos activos de unos 80.000 millones de euros y un beneficio conjunto en 2010 cercano a los 340 millones, 6.000 empleados y casi 900 sucursales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_