Aislado por la UE, el líder autoritario airea una llamada del Rey de España
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, convertido en el último paria de Europa por su política represiva contra la oposición democrática, se ha apresurado a hacer pública la llamada telefónica que le hizo el pasado sábado el Rey de España. La noticia la dio la agencia oficial bielorrusa Belta y la confirmó a este diario el secretario de prensa de Lukashenko, Pavel Lejki. El embajador español en Moscú, Juan Antonio March, acreditado también en Bielorrusia, aseguró ignorar la citada conversación.
Según Belta, el rey Juan Carlos y el presidente discutieron sobre "temas actuales de las relaciones bilaterales, las perspectivas de futuro diálogo hispano-bielorruso" y el "establecimiento de una cooperación" en el campo de las relaciones entre Bielorrusia y la UE. Ambos también intercambiaron opiniones sobre la cooperación de los dos estados "en el marco de las organizaciones internacionales".
Un portavoz de la Casa del Rey confirmó ayer la conversación telefónica con Lukashenko y aseguró que se inscribe en una ronda de 15 o 20 llamadas a distintos jefes de Estado que el rey Juan Carlos ha realizado a lo largo de los últimos días con el objetivo de recabar apoyos para la candidatura, finalmente frustrada, de Miguel Ángel Moratinos a la dirección general de la FAO, un asunto que no mencionaba la versión bielorrusa.
Desde la brutal represión de las manifestaciones en Minsk tras las elecciones presidenciales del 19 de diciembre, la UE ha puesto en práctica una política de aislamiento contra el régimen de Lukashenko y ha adoptado distintos paquetes de sanciones. El último de ellos, aprobado hace una semana por los ministros de Exteriores de los Veintisiete, incluye el veto de la venta de armas a Bielorrusia y de material que pueda ser utilizado para la represión interna.
Además, se ha ampliado la lista de altos cargos del régimen de Minsk que tienen prohibida la entrada en territorio de la Unión y cuyos activos han sido congelados. La relación de bielorrusos proscritos por la UE incluye más de 190 nombres, encabezados por el propio Lukashenko.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































