Atentado insurgente en Afganistán
A medida que se acerca la fecha de la retirada de Afganistán, que España tiene previsto iniciar en el primer semestre del año próximo y completar en 2014, los talibanes recrudecen su ofensiva contra las tropas españolas. Dos militares perdieron ayer la vida y otros tres resultaron heridos al estallar un potente artefacto explosivo improvisado (IED) al paso de un blindado Lince del Ejército español.
La soldado Niyireth Pineda Marín es la segunda militar española que pierde la vida en una misión internacional. Tenía 31 años, un hijo y era natural de Colombia. La primera mujer fue Idoia Rodríguez, natural de Lugo, fallecida también en un atentado en Afganistán, al estallar una mina al paso del convoy en el que viajaba el 21 de febrero de 2007.
"FAES es FAES, y el PP es el PP". Esta es la respuesta casi ya de manual cuando se pregunta a cualquier miembro de la dirección del PP por las propuestas de la Fundación de Análisis y Estudios, presidida por José María Aznar. Sin embargo, la vinculación entre FAES y el PP es muy estrecha.
Tras confesar el "enamoramiento mutuo" que se profesan los socialistas nacionales y vascos, el candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo sentir durante su visita a Bilbao "que se aleja la sensación de terror" que durante "mucho tiempo se ha vivido" en Euskadi.
Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret, altos cargos del Gobierno y el PP valencianos, compañeros de causa judicial del presidente Francisco Camps por aceptar presuntamente regalos de la trama mafiosa Gürtel, prestaron declaración ante el juez instructor, José Flors, y la Fiscalía Anticorrupción en mayo de 2009.
No han sido 28 años de mayoría absoluta. Hubo un paréntesis, un suspiro de debilidad en las casi tres décadas de dominio total del PSOE en Extremadura: en 1995, en plena crisis económica y con la marca socialista desplomada en toda España -como ahora-, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra perdió la mayoría.
Tres personas, un matrimonio y uno de sus hijos, de 28 años, murieron en la mañana de ayer asfixiados por la inhalación de humo y las altas temperaturas en el incendio de su vivienda, situada en una cuarta planta en un barrio humilde de Torre del Mar, núcleo costero del municipio de Vélez Málaga.