Ola de cambio en el mundo árabe
No es fácil encontrar en El Cairo a alguien que reconozca añorar a Hosni Mubarak. Egipto vive en plena efervescencia, con grandes esperanzas en el futuro. Pero la revolución iniciada el 25 de enero está resultando muy cara. El crecimiento económico se ha frenado, el turismo ha huido y solo la ayuda financiera internacional permite que el país resista.
El ministro de Turismo tunecino, Mehdi Houas, que a principios de mes visitó Madrid, trajo una invitación para que el príncipe Felipe y su esposa, Letizia, viajasen cuanto antes a Túnez. Su objetivo era que se hiciesen unas fotografías ante algunos de los lugares más turísticos del país.
La mayoría republicana en la Cámara de Representantes aprobó anoche un grave y extraordinario voto de castigo contra la política exterior de Barack Obama al negarle el apoyo para intervenir en Libia por el supuesto incumplimiento por parte del presidente de la ley que le obliga a solicitar el permiso del Congreso para una acción militar.
Nápoles se asfixia otra vez bajo un mar de inmundicia. Hay unas 2.000 toneladas de basura en las calles, cada noche los incendios martirizan la ciudad y el centro histórico sufre desde hace días una persistente guerrilla organizada por los jóvenes cachorros de la Camorra.
La Unión Europea volverá a tener fronteras interiores. Será en circunstancias excepcionales -por ejemplo, un gran éxodo migratorio- como último recurso y por un tiempo estrictamente limitado, pero volverá a tenerlas y, según el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la decisión de restablecer los controles fronterizos será de los Estados.
PABLO ORDAZ | México
El presidente Calderón pide perdón a familiares de asesinados por el narcotráfico ante la incapacidad del Estado para proteger a los civiles
Pauline Nyiramasuhuko, de 65 años, de etnia hutu y antigua ministra ruandesa de Familia, es la primera mujer condenada a cadena perpetua por genocidio. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), con sede en Tanzania, la señaló ayer como responsable de haber organizado el secuestro y violación de mujeres y niñas tutsis, la comunidad minoritaria en el país.