_
_
_
_

El 'crowdsourcing' resolvió el enigma

Bastaron pocas horas para resolver el puzle histórico presentado por The New York Times en el blog de fotografía Lens. La identidad del misterioso autor del álbum de 214 fotos de oficiales, soldados, prisioneros y víctimas judías del régimen nazi fue desvelada por dos lectores: Harriet Scharngern, historiadora en Hamburgo, y el profesor Peter Kramml.

Es el último fruto del conocido como crowdsourcing, o periodismo ciudadano, que involucra a los usuarios de lleno en las labores de investigación de las redacciones. Hace dos semanas, también The Times y otros medios en EE UU lanzaron una petición similar para que les ayudaran a identificar posibles datos de interés entre la masa de correos electrónicos de la republicana Sarah Palin, durante su etapa de gobernadora de Alaska.

En el caso concreto del misterioso álbum, The New York Times hizo piña con la revista Der Spiegel para llegar a sus lectores en Alemania y Austria. Funcionó, y uno detrás otro empezaron a surgir detalles que permitieron juntar el rompecabezas. El autor, como reveló Scharngerg era el fotoperiodista austriaco Franz Krieger. La historiadora ya vio algunas de esas fotos haciendo un trabajo sobre cómo la máquina de propaganda nazi retrataba a los judíos.

Cuenta que la solución acudió a su mente al ver las fotos en el blog. Pero la historia no estaba completa. Su revelación condujo hasta Kramml, autor del libro Fotoperiodismo en la sombra de la propaganda y la guerra nazi, publicado en 2008. El profesor confirmó después, como ya se barruntaban en el Museo Memorial del Holocausto en EE UU, que Krieger formó parte de la unidad del Ejército nazi responsable de la propaganda.

Lo que sigue siendo secreto es la identidad del actual dueño del álbum. The Times se limita a decir que es un empresario del sector de la moda, que atraviesa por serios problemas financieros y que espera vender las fotos para costearse las facturas médicas y pagar las deudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_