Los Afectados por las Hipotecas de Madrid amplían sus objetivos
La joven Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Madrid mantuvo ayer su primera reunión de puertas abiertas. Unas 50 personas con problemas para hacer frente al pago de su vivienda acudieron a la sede de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, que está dando apoyo logístico a una asociación que nace con la vista puesta en los éxitos de sus hermanas mayores, la PAH de Cataluña y de Murcia, que ya han logrado evitar 28 desahucios y, con ello, una fuerte repercusión social.
Entre los asistentes había afectados, familiares de afectados que por algún motivo no podían desplazarse, representantes de varias asambleas de barrio nacidas del Movimiento 15-M -que quieren ayudar a los afectados-, así como Luis y Anwar, de Parla y Tetuán, cuyos desahucios ya se han frenado gracias al apoyo de la PAH.
En la reunión se trataron los retos inmediatos de la plataforma, que necesita voluntarios que filtren las decenas de correos electrónicos que les han llegado en los últimos días, expertos que ayuden a los afectados (psicólogos, abogados...) y fondos para echar a andar.
Rafael Mayoral, letrado experto en la materia, explicó a los presentes varias estrategias a la hora de enfrentarse a los desahucios, una información que los afectados, abrumados por los términos legales, necesitan como agua de mayo: "La dación de pago es difícil de conseguir, pero no imposible, se puede negociar", explicó Mayoral. "Tenemos que intentar llevar la voz cantante y ojo con las propuestas envenenadas de los bancos. Recordad que son solo deudas. Nadie va a prisión por deudas".
Esta semana, tres afectados que habían contactado con la PAH para paralizar sus desahucios se han echado para atrás por temor a la repercusión mediática o en su entorno. El 6 de julio esperan frenar un próximo desahucio en Ciudad Lineal. Luis, el vecino de Parla cuyo desahucio se paralizó in extremis, resumió en una frase el espíritu: "Yo soy uno de los afectados, la semana pasada en 11 horas se paralizó lo mío, así que contad conmigo para lo que queráis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.